24 de marzo de 2020
24.03.2020
Crisis del coronavirus

CCOO exige a Educación reactivar el sistema de sustituciones del profesorado

La organización sindical se ampara en que, pese al cierre de los centros, la actividad docente continúa de forma telemática o a distancia

24.03.2020 | 11:46
Profesores y tutores legales colaboran en la educación a distancia.

Comisiones Obreras ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que reactive el sistema de sustituciones del profesorado, pues pese a que los centros educativos están cerrados a la actividad lectiva presencial, la actividad docente continúa de forma telemática o a distancia.

El sindicato ha indicado en una nota que la Consejería, ante la actual situación de confinamiento para controlar la expansión del Covid-19, ha apoyado medidas para que la formación del alumnado se desarrolle online o a distancia. Así, por ejemplo, ha potenciado la plataforma Moodle, ofreciendo al profesorado formación a distancia para facilitar su uso.

CCOO señala que estas medidas están posibilitando que, aunque los centros estén cerrados a la enseñanza presencial, no se haya parado la actividad docente, pues el profesorado continúa con su trabajo haciendo uso de las nuevas tecnologías. Por ello, ve imprescindible que el sistema de nombramientos diarios siga funcionando con objeto de cubrir las bajas médicas, los permisos y licencias que se produzcan.

Comisiones denuncia que el último nombramiento de profesorado interino para los centros educativos tuvo lugar el 11 de marzo para el cuerpo de maestros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 12 de marzo para el cuerpo de maestros de la provincia de Las Palmas, así como para el resto de cuerpos docentes. Sin embargo, apunta que hay comunidades autónomas que no han cesado la contratación de docentes para la cobertura de las bajas, permisos y licencias que se producen manteniendo así la actividad docente.

La organización sindical sostiene que, en estos momentos, "el papel del profesorado es determinante y no se puede permitir que queden sin cubrirse sus bajas, pese al confinamiento". Por ello, considera necesario que todo el alumnado canario continúe recibiendo la formación de forma adecuada y que las familias reciban las directrices para apoyar la realización de sus tareas.

Del mismo modo, el sindicato entiende que el profesorado sustituto nombrado debe recibir las correspondientes instrucciones desde las direcciones de los centros educativos a los que se incorporen pues la actividad docente no se puede paralizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España