El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), incorporar a la Consejería de Sanidad personas con "valía contrastada y amplia experiencia" en gestión sanitaria para afrontar la pandemia del coronavirus.

En concreto, Campos se refería al secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Conrado Domínguez, que en la pasada legislatura fue director del Servicio Canario de la Salud (SCS); y al director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, con una "amplia experiencia" directiva en sectores sanitarios, servicios sociales y de seguridad, tanto en el sector público como privado. "Es el momento para incorporar a perfiles de valía contrastada y con una amplia experiencia para la gestión sanitaria pero para ello se precisa dotar de capacidad de mando y de gestión a estos técnicos profesionales" apuntilló.

Así se lo ha transmitido el diputado nacionalista a Torres durante la segunda reunión convocada por el presidente de Canarias con los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar la crisis generada por el Covid-19, según informó NC en nota de prensa. En este marco, valoró la creación de un comité de gestión, ya que entiende como "imprescindible" que, ante una situación "tan extraordinaria, que requiere de decisiones y medidas permanentes, se creara una dirección más política".

Por otro lado, también consideró la necesidad de concentrar el mayor número del personal público posible en las áreas con mayor incidencia, tales como citó los servicios sociales, el Servicio Canario de Empleo (SCE), además del sector sanitario.

También defendió que se dote a las corporaciones locales de los mecanismos que permitan realizar contrataciones con mayor rapidez y que los profesionales sanitarios se trasladen a los domicilios de las personas mayores y personas con patologías que requieran de controles continuos. Además expuso la posibilidad de complementar las prestaciones por desempleo que perciben los contratados a tiempo parcial hasta llegar a la ayuda de los 430 euros.

NC APOYA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, Campos avanzó que su formación apoyará la prórroga de 15 días del estado de alarma aunque cuestionó "la falta de previsión y capacidad operativa" del gabinete de Pedro Sánchez en relación a la provisión del material sanitario básico preciso (mascarillas, gafas y respidoradores, entre otros). Finalmente, consideró que "urge redirigir actividad estatal del sector industrial a la producción de las necesidades" sanitarias básicas, ya que apuntó que en NC "no se entendería" que el Gobierno central "ignore esta decisión, que debe liderar con diálogo y, si es preciso, mediante una nacionalización temporal".