La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) en Canarias, en el marco de la operación Balmis contra el coronavirus (Covid-19), ha desplegado en los primeros cinco días de participación en dicha operación, unas doce patrullas de policía naval diarias.

El objetivo de este despliegue, expone la Armada en un comunicado, tiene como fin transmitir a las autoridades civiles y a la población la disponibilidad del apoyo de las Fuerzas Armadas en la "difícil tarea" de mantener el confinamiento en sus hogares.

Además de en Canarias, se han desplegado patrullas en varias localidades de las comunidades de Galicia, Murcia y Canarias. En el caso del archipiélago, la Unidad de Seguridad de Canarias se ha desplegado en Arucas, Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valsequillo, Sta. María de Guía, Agaete, Gáldar, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y Las Palmas de Gran Canaria.

Esta presencia también se ampliará durante la próxima semana a otras localidades como Santiago de Compostela, Cabo Palos, Teror, Firgas o Moya, entre otras, para "reconocer progresivamente las zonas en las que las autoridades pueden requerir el apoyo de la Armada". Actualmente, la FUPRO mantiene un nivel alto de alistamiento del personal y medios de todas sus unidades por si fuese necesario reforzar de manera inmediata el apoyo, tanto en seguridad como en transporte logístico y sanitario.