El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha pedido que se garantice la dotación de material sanitario, especialmente test para la detección del Covid-19 y Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal, que garantice su seguridad y evite la propagación del virus entre este colectivo.

Así se lo ha trasladado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión mantenida hoy en la que Barragán ha reafirmado el compromiso de CC y del grupo parlamentario para trabajar "codo con codo" con el Gobierno ante la emergencia provocada por el coronavirus, a la vez que realizan un seguimiento de la acción del Ejecutivo para sugerir y proponer otras medidas que no se hubieran contemplado.

José Miguel Barragán ha expresado su preocupación respecto a que el 22% de los afectados por esta enfermedad en Canarias sea precisamente profesionales sanitarios, "aquellos que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19", y manifestó que el presidente le ha asegurado que en un día estaría todo el material de protección en Canarias.

Asimismo, Barragán reclamó al Gobierno una gestión eficaz y mayor coordinación del Área sanitaria y de ésta con el resto de áreas del Gobierno, para que las decisiones tomadas y los medios disponibles en la Comunidad Autónoma contribuyan a mejorar la atención sanitaria: "Creemos que se puede hacer más y se puede hacer mejor, por ello pedimos mayor agilidad al Gobierno para que vaya por delante de los acontecimientos, tanto en la protección de los facultativos como en solventar las dificultades que los ciudadanos nos encontramos en el día a día, ante esta situación excepcional que estamos viviendo".

Por otra parte, valor positivamente los cambios que ha efectuado el presidente Torres en la dirección de la emergencia, y le invitó a tomar todas aquellas medidas que la situación vaya requiriendo: en primer lugar clarificar y reforzar la cadena de mando, y en segundo lugar incorporar representantes del personal sanitario en el comité de dirección. "Con estos cambios esperamos que la mejora en la gestión sea pronto visible", destacó.

En cuanto al presupuesto disponible, Barragán calificó de buena noticia que finalmente el Estado y la Unión Europea puedan flexibilizar la política fiscal y que en Canarias pueda hacer uso del superávit y recibir las entregas a cuenta correspondiente a la financiación autonómica. El portavoz nacionalista planteó la necesidad de ir trabajando sobre las modificaciones que tendrán que realizarse a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma dada la situación de crisis económica derivada de esta pandemia.

Por otra parte y a una pregunta de José Miguel Barragán, el presidente le confirmó que reforzarían el personal de la Dirección de Trabajo para para atender a los procedimientos administrativos derivados de los ERTE. Otra de las preocupaciones del Grupo Parlamentario son los turistas que en caso de no encontrar aviones para trasladarse a su país de origen tampoco tengan instalaciones hoteleras en las que hospedarse, situación que el presidente se comprometió a estudiar.

De igual forma, pidió al Gobierno de Canarias que refuerce sus equipos de comunicación para que exista una referencia adaptada a Canarias, en las medidas tomadas en el ámbito estatal, en perfecta coordinación con los operativos del resto del Estado y comunidades autónomas, que aporte cierta seguridad en una situación de incertidumbre. "Lo importante en una emergencia es contar con un mensaje único pero adaptado a la realidad de cada uno de los territorios, y por nuestras características singulares, requerimos de portavoces autorizados y cualificados desde el Gobierno de Canarias y desde la Delegación del Gobierno. Madrid, como en muchas otras ocasiones, se olvida de adaptar sus normativas y/o comunicaciones a la realidad singular de las islas", indicó el portavoz.

Barragán recordó, finalmente, que Coalición Canaria, desde el principio de esta emergencia, se ha puesto del lado del Gobierno de Canarias para desde su experiencia y su responsabilidad, como principal fuerza de la oposición, ser constructivos e intentar plantear soluciones que el Gobierno no ha podido abarcar. En este sentido a través de cinco comunicaciones que desde el partido se han trasladado al Gobierno de Canarias, han planteado iniciativas para reforzar la economía, proteger a los autónomos, mejorar la atención sanitaria y prestar especial atención a los mayores y a todos aquellos que requieran recursos sociosanitarios.

Este domingo se remitió un paquete de propuestas que contemplan medidas dirigidas a garantizar el abastecimiento de producto local a la población a la vez que se vela por la supervivencia del sector que está viviendo un momento crítico. Y finalmente, esta mañana, se enviaron nuevas propuestas sobre medidas contra el coronavirus en dependencias judiciales.