El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha destacado este viernes la decisión de retrasar hasta junio el pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), lo que permitirá disponer en la economía canaria de una cuantía de cerca de 600 millones de euros.

Curbelo resaltó también la subvención a los autónomos puesto que el Ejecutivo regional prevé afrontar el 30% de la ayuda por cese de actividad restante ya que el 70% será cubierta por el Gobierno central, al tiempo que valoró la inyección de 20 millones de euros al ámbito sanitario.

Además, ha vuelto a reiterar la necesidad de que la Unión Europea (UE) permita flexibilizar la regla de gasto para que así se pueda hacer uso del superávit, no solo a los cabildos y ayuntamientos, sino también al Gobierno de la Comunidad Autónoma con el fin de poder invertir estos fondos en hacer frente a la actual crisis sanitaria, social y económica motivada por el coronavirus.

"Es fundamental que el Gobierno regional pueda disponer de esos 300 millones de euros para destinarlos a gasto social y sanitario, entre otros fines", argumentó. Del mismo modo, abogó por una mayor flexibilidad, "de tal manera que se permita un endeudamiento mayor de las instituciones, puestos que son las administraciones públicas las que tendremos que hacer frente, con recursos económicos, a esta grave situación, ya que la mayor parte del sector privado atraviesa serios problemas".

En esta línea, recalcó que con la situación de 'turismo cero' al que se enfrenta Canarias, la economía sufrirá graves pérdidas, teniendo en cuenta que se trata del principal motor económico. "Este sector supone para las islas cerca del 35% del Producto Interior Bruto (PIB) y más del 40% del empleo, por lo que su cese provocará que dejemos de ingresar unos 12.000 millones de euros y se pierdan cientos de miles de empleos, por lo que en este escenario debemos buscar fórmulas, como que se nos permita un mayor endeudamiento para garantizar mayores recursos económicos", indicó.

LA SANIDAD ES LA "PRIORIDAD"

En su opinión, "la Unión Europea ha dispuesto del orden de 750.000.000 euros para hacer frente a esta situación y el Gobierno de España ha hecho lo propio con otros 200.000.000 euros, que son cuantías que revelan la dimensión de esta crisis". Además, indica que "en un futuro próximo, una vez se pueda superar el aspecto sanitario que ahora es la prioridad, la economía sufrirá importantes daños, por lo que ahora es momento de que toda la sociedad, las administraciones, los partidos políticos y los ciudadanos colaboren para salir adelante ante este escenario".

A juicio de Curbelo, "tenemos que orientar todas las acciones políticas y todos los recursos a combatir los efectos del coronavirus y a ayudar a los ciudadanos, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, que son los que más nos necesitan".