Coalición Canaria (CC) ha remitido al Gobierno de Canarias y los cabildos un conjunto de propuestas de atención a los mayores dada su "vulnerabilidad" al tiempo que pide ampliarlas en el caso de las que ya se aplican en los centros sociosanitarios.

En el caso de la atención domiciliaria, los nacionalistas proponen definir un protocolo de autocuidados que facilite el mantenimiento de las condiciones físicas y cognitivas de las personas mayores ante la situación de confinamiento y fijar mecanismos de apoyo domiciliario de los mayores en situación más desprotegida para que garanticen el acceso a condiciones mínimas de suministros en función de sus condiciones físicas, cognitivas, económicas o de soporte social.

En esa línea, piden horarios específicos de acceso a supermercados, establecimiento de cajas rápidas exclusivas, entrega de compras a domicilio o apoyo domiciliario a la limpieza.

En el ámbito de la Atención Primaria, CC-PNC propone potenciar y sistematizar la atención domiciliaria a mayores, con prioridad a los crónicos, protocolizando criterios de inclusión, tipo de intervención y periodicidad y constituir equipos de atención médica y de enfermería para que realicen atención telefónica para una primera atención y establezcan el tratamiento y realicen el seguimiento y evolución de las patologías.

Asimismo, proponen la contratación de personal y equipamiento que permita la atención eficiente de los pacientes y que se ponga en marcha un servicio de atención telefónica a mayores de 24 horas. En lo que se refiere a las medidas para los centros sociosanitarios y residencias de mayores, el documento de los nacionalistas recoge hasta ocho propuestas y medias destinadas a garantizar la salud de los mayores así como de sus cuidadores.

Así, CC-PNC propone, entre otras cosas, que se garantice la adaptación, difusión y aplicación del protocolo técnico de las recomendaciones a residencias de mayores y sociosanitarias para el covid-19 del Ministerio de Sanidad, formación del personal en el manejo de los equipos de protección o que se incluyan los centros sociosanitarios como centros prioritarios en la distribución del material sanitario. Los nacionalistas también proponen que se establezcan mecanismos de coordinación telefónica para el apoyo a los centros sociosanitarios, tanto desde el punto de vista de salud pública preventiva como para la atención a aquellos residentes que puedan haber contraído el virus.