Un total de 1.230 inmigrantes han llegado a Canarias en lo que va de 2020, lo que ha supuesto casi 12 veces más que en el año 2019, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

En el conjunto nacional, el número de personas que llegaron irregularmente a España en patera en lo que va de 2020 ha descendido un 20,5% respecto al año pasado. Si bien, las entradas irregulares por mar durante los primeros 15 días de marzo de este año se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior.

Según las cifras oficiales, desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de 2020 han llegado 4.082 migrantes por mar, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 5.134 personas en patera. La única vía marítima que ha experimentado aumento en número de llegadas es la ruta hacia Canarias: a las islas han llegado 1.230 personas en lo que va de 2020, casi 12 veces más que en el mismo periodo de 2019.

Aunque la tendencia general es de descenso, durante la primera quincena de marzo de este año -periodo en el que se ha evidenciado la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 en España-, un total de 511 migrantes llegaron a costas españolas de manera irregular. Así, en estos 15 días las llegadas irregulares por mar se han incrementado un 63% respecto a la quincena anterior (del 15 de febrero de 2020 al 29), durante la cual entraron 314 personas en patera.

El primer caso de coronavirus en España se registró a finales de enero de este año, si bien ha sido durante los primeros días de marzo cuando se ha constatado un mayor impacto del virus en territorio español. De hecho, el Gobierno decretó del Estado de Alarma el pasado sábado, 14 de marzo, prácticamente al final de esta primera quincena de marzo.

En cualquier caso, esa declaración de alarma conlleva restricciones en la circulación de los ciudadanos, y ha desembocado por el momento en el cierre de las fronteras terrestres. Marruecos se anticipó a esa medida, ya que las autoridades de Marruecos cerraron en la noche del jueves al viernes, 13 de marzo, las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. También se suspendieron las comunicaciones de pasajeros entre los puertos de Marruecos y España.

40% menos de entradas irregulares por tierra en la primera quincena

De acuerdo a los datos de Interior, las entradas de forma irregular a España través de la vía terrestre -ruta que contabiliza las llegadas a través del salto del vallado de Ceuta y Melilla, pero también en los dobles fondos de vehículos y otras fórmulas- descendieron un 40% durante la primera quincena de marzo, si se compara con la última de febrero.

En concreto, según las cifras oficiales, un total de 148 personas han accedido irregularmente a España por tierra del 1 de marzo hasta el 15, frente a las 245 que lo lograron del 15 al 29 de febrero.

Sumadas las dos vías de entrada irregular (por tierra y por mar), un total de 659 migrantes en situación administrativa irregular han llegado a España en los primeros 15 días de marzo, un centenar más que durante el periodo que va desde el 15 de febrero al 29, en el que se contabilizaron 559 llegadas irregulares.

El impacto del coronavirus se notará, pero todavía no

Expertos en migraciones consultados por Europa Press apuntan que todavía es pronto para constatar en los datos oficiales la repercusión de esta pandemia en los flujos migratorios. Si bien, coinciden en señalar que repercutirá, ya que se van a producir limitaciones en los movimientos, también en los migratorios.

Markus González, experto en migraciones de la Universidad de Barcelona y ex director general de Inmigración, ha señalado a Europa Press que esta pandemia "va a reforzar los discursos de cierre de fronteras, así como los controles sanitarios y de identidad en las mismas". A su juicio, más allá del impacto económico y las limitaciones de circulación, la idea de "encerrarse" en las fronteras de los países "se va a reforzar".

Según ha dicho, "está claro" que el cierre de fronteras "ni es posible al 100%" ni tampoco "es la solución una vez que la pandemia ya está en los propios estados". Además, sostiene que va a poner de relieve que los temas de seguridad en frontera -también vinculada a lo sanitario, no solo a la criminalidad, ha agregado- "se tienen que abordar en serio", también por las fuerzas políticas progresistas que, en su opinión, "parecen rehuir del tema".

Descenso de llegadas irregulares en lo que va de año

Sumadas las dos vías de entrada irregular (por mar y tierra), según el balance de Interior, del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, un total de 5.199 personas han llegado a España, lo que supone un 17% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

En patera, en estos dos meses y medio han llegado 4.082 migrantes, lo que supone un 20,5% menos que en el mismo periodo del año pasado (5.134 personas). Y por tierra, las llegadas irregulares han descendido un 0,6%, al registrarse 1.117 entradas, frente a las 1.124 de 1 de enero al 15 de marzo del año pasado.