Un equipo de jóvenes emprendedores, que forman parte de la startup social 'Kuvu', el equipo de desarrollo 'Squareetlabs' y personas voluntarias de diversos ámbitos, han puesto en marcha, en un tiempo récord de dos días, la plataforma 'Covida', a través de la cual se ofrece apoyo voluntario para personas mayores en situación de vulnerabilidad en cualquier parte del territorio nacional.

El objetivo de 'Covida' es evitar las salidas de su domicilio de los mayores. Las personas voluntarias contactarán por teléfono con ellos para conocer sus necesidades de alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con un alto compromiso cívico, garantías de higiene y seguridad.

La aplicación Covida solo puede descargarse, de momento, en Android, hasta dentro de unos siete días que se autorice en IOS y el enlace es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.squareet.colaborapp. También se puede acceder a información y descargar en el siguiente enlace: https://covida.app/

El funcionamiento de la aplicación es sencillo: se introduce el número de teléfono que se te verificará; después se puede ofrecer o pedir ayuda para medicación, alimentos u otra necesidad.

Con este sistema, cuando una persona mayor solicite ayuda, se enviará una notificación a un máximo de 60 kilómetros y las personas voluntarias que estén en la zona recibirán una notificación. En el momento en el que la primera persona la acepte, podrá comunicarse con la persona mayor por teléfono para conocer más sobre el apoyo que solicita. Desde ese momento, la aplicación recoge datos de ubicación para trazar la ayuda y otorgar seguridad en el proceso.

"Ante esta situación hay muchas personas, especialmente de edades más avanzadas, que necesitan a sus vecinos más que nunca. El movimiento ha surgido para dar una respuesta conjunta, en red. Iremos mejorando la aplicación por el camino, lo importante es actuar." afirma Eduardo Fierro, cofundador de Kuvu.

Teléfonos de atención a personas mayores

Del mismo modo, se han activado líneas telefónicas para atender a cualquier persona mayor en búsqueda de apoyo por parte de Cruz Roja, Fundación Pilares, Alares, Teléfono de la Esperanza, Gobierno de Canarias, Diputación de Vizcaya, Cáritas y Gobierno Vasco.

Teléfonos de atención a personas mayores en necesidad de apoyo identificados hasta el momento son: Canarias: 900 70 70 20; Vizcaya: 944 066 000; Álava y Guipúzcoa: 945 222 222.

En el resto del territorio estatal, hasta la activación de otros teléfonos regionales, el servicio lo dará Alares con su servicio Ilumina una vida, que cuenta con múltiples personas voluntarias y ofrece una cobertura de 24 horas: 900 877 037

Los creadores de 'Covida' animan a las distintas regiones a que activen un servicio de atención telefónica a personas mayores en necesidad de apoyo. Contacto para más información: Haize Trueba, haize@kuvu.eu.

'Kuvu' es una empresa de impacto social cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y desarrolla un programa de convivencia entre generaciones a nivel nacional a través de su plataforma digital.