El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Gobierno de CanariasJulio Pérez, explicó que cerca del 80% del personal público de la Comunidad Autónoma trabaja este martes desde sus casas mientras que el 20% restante ha acudido a sus puestos de trabajo habituales.

En un comunicado, el responsable del área ha resaltado que se ha puesto en marcha un dispositivo de control desde casa, de forma que quienes están en sus hogares pueden fichar a través del teléfono móvil y avisar a sus superiores de que están trabajando, o de que han dejado de hacerlo. De igual modo, adicionalmente, pueden hacer constar desde su casa que comienzan y que terminan de trabajar.

Pérez aclaró que es posible que una pequeña cantidad de esas personas que están en sus casas no estén desarrollando una actividad concreta, sino que estén disponibles, y aclaró que esa situación también es trabajar. "Eso también es trabajar, estar disponible por si hace falta", matizó.

No obstante, advirtió de que es posible que esta situación cambie en los próximos días, y que se turnen los trabajadores que tienen que estar presencialmente en la Administración.

En cuanto a la distribución dentro de esos porcentajes, Pérez indicó que se reparte de un modo desigual porque hay unidades donde no hay nadie físicamente en las sedes de la Administración autonómica y todas las personas están trabajando desde casa y, en cambio, hay otras unidades, dependiendo de su naturaleza, en las que la situación es distinta. "Otro cambio que también ha tenido lugar --dijo Pérez-- es el aumento y mejora de la atención telefónica. Al haber mucha gente en su casa, una gran parte de la ciudadanía ha aumentado la demanda de información telefónica".

En este sentido, el consejero explicó que la Administración ha mejorado la velocidad de respuesta y destacó dos datos: el tiempo medio de espera es poco más de medio minuto, y el medio de la conversación es de algo más de tres minutos. Añadió que las llamadas que cuelgan, que quizás vuelvan a hacerse después, han bajado a cerca del 10%.

Finalmente, el consejero agregó que hasta este momento ninguno de los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma presenta problemas de salud o peligro para el personal público, según le indicó la Consejería de Sanidad, que afirma que todos los edificios, tanto los Múltiples como el resto, son seguros hoy por hoy.