Coalición Canaria (CC) propondrá que las personas que se queden sin trabajo por motivo de la crisis económica desatada por el brote de coronavirus queden exentos del pago de las hipotecas, así como de los intereses, hasta que retomen su ocupación laboral. Se trata de una de las medidas incluidas en un documento que prepara este partido y que tiene previsto presentar hoy al presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres.

Las actuaciones que plantea CC abarcan varios ámbitos, que van desde el sanitario hasta la promoción turística. Destacan especialmente las acciones encaminadas a defender a las empresas, los autónomos y los empleados que se vean afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o por despidos de carácter definitivo. Para estos últimos, los nacionalistas proponen que reciban una prestación por desempleo que tenga una duración de medio año, independientemente de que no hayan alcanzado el tiempo mínimo exigido de cotización.

Los nacionalistas también pondrán sobre la mesa medidas de apoyo al sector privado como, por ejemplo, la bonificación del total de la cuota a los autónomos y empresas de menos de diez empleados durante el tiempo que dure la crisis. Además, el partido solicitará que queden exentos temporalmente de efectuar su aportación a la Seguridad Social todos aquellos negocios que logren retomar la actividad cuando la pandemia se haya superado y la situación regrese a la normalidad.

Refuerzo de la sanidad

En cuanto a las medidas sanitarias, Coalición Canaria propondrá hoy a Ángel Víctor Torres que la sanidad pública y la privada trabajen de manera coordinada con el fin de aprovechar todos los recursos sanitarios de ambos sistemas con la mayor eficiencia posible. Asimismo, para reforzar la atención ante la avalancha de posibles casos de contagio, proponen abrir los centros de salud que cuenten con mayor capacidad durante el día en los fines de semana. Además, CC también considera que las administraciones públicas tienen un amplio margen de actuación. Por ejemplo, decretando el carácter de urgencia en las contrataciones o subvenciones para que salgan adelante lo antes posible.

Asimismo, la formación nacionalista propone agilizar las convocatorias de ayudas para así entregarlas antes, revisando el cumplimiento de los requisitos a posteriori. La organización nacionalista no se olvida del sector turístico y plantea, en esta materia, que desaparezcan las tasas aéreas durante un año y que se realice un plan estratégico para recuperar la llegada de turistas, tanto nacionales e internacionales, haciendo especial hincapié en la Semana Santa en el caso de que el coronavirus ya se haya controlado.