Canarias registró ayer el primer fallecido por coronavirus en la comunidad autónoma. Se trata de una mujer de 81 años que ingresó el pasado martes en urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Debido a los síntomas que presentaba se le realizaron las pruebas del Covid-19 y se le trasladó a la Unidad de Medicina Intensiva con patologías previas. Se contagió al mantener contacto estrecho y directo con su nieto que regresaba de Italia, el país europeo que cuenta con un mayor número de personas contagiadas por este patógeno, con 17.660 casos y 1.266 muertos.

A su llegada a la zona de urgencias del recinto de referencia del Norte de Gran Canaria no expuso que había tenido contacto con una persona llegada de una zona de riesgo, por lo que no se pudo activar el protocolo de coronavirus, lo que ocasionó que la dirección del hospital se viera obligada a pedir a varios sanitarios, que tuvieron contacto con la mujer antes de ser diagnosticada, que se queden en sus domicilios para evitar propagar el virus en caso de que estuvieran contagiados. Por esto, las autoridades sanitarias insisten en que las personas que sospechen que puedan estar contagiadas llamen a los teléfonos habilitados para estos casos ¬-900 112 061 o 112- y un equipo médico valorará si acude al domicilio para realizar la pruebas sin poner en peligro al personal sanitario, que es el colectivo más importante para ganar la batalla al coronavirus.

Actualización de casos en el Archipiélago. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer 17 positivos nuevos de coronavirus, lo que suma un total de 62 casos activos en el Archipiélago. Además, certificaron dos altas nuevas, por lo que en las Islas ya son siete las personas que han superado la enfermedad. Hay 18 personas hospitalizadas, tres de ellas graves; dos en Gran Canaria y una en Tenerife. Por islas, Tenerife cuenta con 45 casos positivos y cinco altas. En Gran Canaria hay 13 casos activos; La Palma, con dos; Fuerteventura, uno; y los dos casos dados de alta en La Gomera. Además, ayer se registraron los dos primeros casos en Lanzarote. Se trata de una pareja procedente de Madrid, que permanece aislada en el alojamiento hotelero de Playa Blanca en el que residían. Las Islas contabilizan un total de 70 casos acumulados -62 activos, siete altas y un fallecido-, desde que el 24 de enero se detectara el primer caso de una persona contagiada por Covid-19 en La Gomera.

Ángel Víctor Torres pide tranquilidad. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió ayer a los canarios "tranquilidad" en los supermercados y evitar las compras masivas, pues ha garantizado el suministro de todo tipo de productos así como que estarán abiertos durante lo que dure la crisis tanto supermercados como centros de salud y farmacias. Torres quiso hacer una "mención específica al abastecimiento", que está "garantizado". "No se van a cerrar los supermercados, ni los centros de salud, ni las farmacias", incidió durante su intervención ante los medios de comunicación tras un Consejo de Gobierno extraordinario. El presidente canario avanzó también que hoy el Consejo de ministros tratará medidas económicas. Torres concluyó su comparecencia explicando que el "sacrificio será transitorio" y que "cada día" que pase estará "más cerca su final". Insistió, eso sí, en que "dependerá de todos que dure más o menos" y de que la ciudadanía cumpla con las recomendaciones. "Estamos en buenas manos, las de nuestros médicos y profesionales de la sanidad, que son nuestro principal acicate en este momento complicado. Este periodo de alarma será recordado como una situación que nuestro país fue capaz de superar y lo hará en una fecha muy cercana", abogó. El presidente autonómico recordó "imágenes imborrables" y difíciles de los últimos meses, superadas, e insistió en que la "sociedad canaria" lo volverá "a hacer", a superarlo. Así, recordó que en China "ha ido descendiendo hasta llegar a muy pocos" el número de contagios y confió en que "también ocurrirá en Europa, en España y en Canarias". "Vamos a conseguir vencerlo", sostuvo.

Continúa el aluvión de medidas preventivas. Mientras, las administraciones siguen anunciando medidas para contener la propagación del coronavirus. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció el cierre de todas sus instalaciones deportivas y culturales, así como la suspensión de actividades deportivas de ámbito municipal que conlleven asistencia de público. Además, suspendió toda actividad o espectáculo en zona pública, actos o eventos recreativos o de ocio "que supongan una amplia concurrencia de personas". Se dispone el cierre del Rastro, el Parque Marítimo, el Palmetum, la Casa del Carnaval y del Punto de Información Turística. También suspender todas las actividades extraescolares organizados por los centros educativos municipales. Las medidas se repiten en todos los municipios del Archipiélago.

Restricciones en la Justicia. La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias autorizó la suspensión de todos los actos judiciales previstos en las Islas, excepto actos que, de no practicarse, podrían causar perjuicios irreparables. Se incluyen internamientos urgentes; medidas inaplazables como las de protección de menores; licencias de enterramientos, matrimonios e inscripciones de nacimiento; servicios de guardia; medidas cautelares urgentes; levantamiento de cadáveres; entradas y registros; causas con preso o detenidos; órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer; o actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria. También continuarán las autorizaciones de entradas sanitarias, urgentes e inaplazables y derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente; medidas cautelarísimas y cautelares que sean urgentes y recursos contencioso electorales; juicios de la jurisdicción social declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, y los procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales y que sean urgentes.

Medidas también en el Parlamento. El Parlamento de Canarias restringe su actividad durante los próximos 15 días. Por tanto, quedan canceladas todas las reuniones -incluidas las de los grupos parlamentarios- y las visitas escolares que estaban previstas para los próximos días han sido suspendidas. Las comisiones se trasladarán a otras fechas. No obstante, la Mesa y la Junta de Portavoces continuarán manteniendo cuantas reuniones sean necesarias a través de videoconferencia. Del mismo modo, el resto de diputados mantendrán sus respectivas actividades y agendas mediante los correspondientes sistemas telemáticos.

Canceladas las maniobras militares. El Ministerio de Defensa se suma al suspender los ejercicios y maniobras de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire en el marco de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener el brote de Covid-19 en España. Defensa ya había anunciado que la suspensión de los cursos en los centros de la Comunidad de Madrid y el aplazamiento de todos los actos de jura de bandera previstos para las próximas semanas como medida de seguridad para evitar la propagación del coronavirus para evitar el riesgo que puede suponer la congregación de cientos de personas para estos actos, además de los desplazamientos de personal civil y militar que conllevan.

Acceso limitado en el Ayuntamiento de La Laguna. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, emitió un decreto en el que se dicta una serie de medidas para reducir los contactos de riesgo entre la ciudadanía y sobre la prevención y pautas de actuación en relación con el coronavirus Covid-19. Hasta el próximo día 26, el acceso a las oficinas municipales estará limitado a la tramitación de procedimientos y actuaciones administrativas cuya eficacia estuviera condicionada al vencimiento de los plazos legalmente establecidos antes de la expresada fecha.

Donar sangre. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) solicita a la población que continúe con las donaciones de sangre y plaquetas en las Islas ante el temor de que el impacto social del coronavirus implique una disminución. En Canarias se necesitan a diario 300 bolsas para seguir tratando a los pacientes hospitalizados en situaciones normales.

Gastrocanarias, aplazado hasta septiembre. La Institución Ferial de Tenerife y la empresa Interideas han decidido aplazar el 7º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2020, previsto del 19 al 21 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife. El comité organizador consideró conveniente posponer su celebración a los días 29 y 30 del próximo del mes de septiembre y el día 1 de octubre, velando de este modo por la realización de una gran edición de GastroCanarias 2020, con las máximas expectativas comerciales, de networking y participación de visitantes y compradores de todas las Islas, así como nacionales e internacionales.

Medidas también en los CIE. Los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay operativos en España -entre ellos el de Hoya Fría, en Santa Cruz- también se preparan ante la pandemia del coronavirus, y todos han habilitado una sala vacía e higienizada, por si llegara a producirse un caso sospechoso.