Coalición Canaria perderá su última alcaldía en Fuerteventura. Los grupos En Marcha, PSOE y Gana Fuerteventura (PPMajo y UPMajorero) presentaron ayer a primera hora una moción de censura contra el alcalde nacionalista en el Ayuntamiento de La Oliva, Isai Blanco.

Los censurantes suman once ediles, los necesarios para garantizar que la iniciativa prospere. El pleno extraordinario se celebrará el próximo día 25 y elevará como alcaldesa de La Oliva al abogada Pilar González, hija de Domingo González Arroyo. El partido del veterano político retira su apoyo a los nacionalistas, tanto a CC como a Nueva Canarias-AMF, que también formaba parte del gobierno con un sólo concejal. Desde el inicio de la legislatura, los nacionalistas han sido despojados del Cabildo de Fuerteventura y de los municipios de Pájara, Tuineje y La Oliva, teniendo representación solamente en el grupo de gobierno de Antigua.

La Corporación de La Oliva está conformada por 21 concejales, que corresponden siete a Coalición Canaria, cuatro de En Marcha, idéntico número del PSOE, tres de Gana Fuerteventura, uno de Nueva Canarias-AMF, uno de Podemos y otro del PP. Este último podría ser invitado a entrar en el nuevo equipo de gobierno.

La moción de censura registrada esta mañana en el Consistorio promoverá un nuevo gobierno compuesto en sus tres primeros cargos por Pilar González (Gana Fuerteventura), como alcaldesa; Pedro Amador (En Marcha), como primer teniente de alcalde; y Julio Santana (PSOE), como segundo teniente de alcaldesa. Los futuros gobernantes de La Oliva evitaron ayer a realizar declaraciones tras la presentación de la censura. Sin embargo, Pedro Amador señaló en una red social: "Hoy hemos dado un paso importante, cargado de mucha responsabilidad. Hemos presentado una moción de censura contra el actual alcalde de La Oliva, Isaí Blanco. Lo dije antes y después de las elecciones, Isaí Blanco ha fundamentado su acción de gobierno en las fiestas y los eventos populares, descuidando los asuntos trascendentales del municipio".