Amplia victoria en Canarias de Inés Arrimadas en las primarias estatales de Ciudadanos (Cs) para la presidencia del partido, pero no tanto como para cerrar definitivamente la brecha interna que ha desangrado al proyecto en las Islas desde hace casi un año. La líder catalana y actual portavoz en el Congreso del partido naranja se ha impuesto entre la militancia canaria con un contundente 68,59 % de los votos emitidos, pero el 30,57 % obtenido por el sector crítico que apoyaba al otro candidato, el castellanoleonés Francisco Igea, mantiene la pugna abierta en el Archipiélago en torno a las líneas estratégicas, política de pactos, modelo de partido y otras desavenencias y enfrentamientos de tipo personal entre los dirigentes regionales.

El resultado en Canarias para decidir el liderazgo estatal tras la dimisión del anterior presidente, Albert Rivera, es llamativo porque la victoria de Arrimadas se queda a más de ocho puntos porcentuales del obtenido en el conjunto del Estado, donde ha arrasado con el 77 % de apoyos, la misma diferencia a favor que logra el sector crítico en las Islas respecto al resto del territorio nacional, que ha sido del 22 % de los votos. La participación canaria en el proceso el pasado fin de semana, a través de voto telemático, ha sido del 50,7%, muy por debajo del 60 % del conjunto del Estado, votando únicamente 363 de los 715 militantes con que cuenta la organización en el Archipiélago.

Estos resultados contrastan en parte con los del pasado fin de semana para la elección de compromisarios que participarán en la V Asamblea General que estaba prevista para el próximo fin de semana en Madrid y que se ha aplazado la crisis sanitaria. En aquellas votaciones, los partidarios de Arrimadas, encuadrados en la plataforma 'ConInés', lograron una victoria mucho más holgada al obtener 11 de los 14 delegados electos que participarán en ese congreso estatal donde se decidirá el modelo de partido y la estrategia electoral de futuro. El sector de Igea, bajo la nomenclatura 'CsEresTú', sólo obtuvo un compromisario, mientras la tercera vía de 'Centra2', que apoya al tercer candidato en liza, el valenciano Ximo Aparici, junto con otros independientes, obtuvo tres delegados, pese a los cual en las primarias de este fin de semana para la presidencia se han tenido que conformar con tres únicos votos.

Arrimadas fundamentó su amplia victoria para el liderazgo, en la provincia de Las Palmas, donde ha logrado 147 votos, frente a los 65 obtenidos por Igea.

En la Santa Cruz de Tenerife, la candidata consiguió 147 votos, por 46 su contrincante. El resultado ha servido a los partidarios de cada uno de los aspirantes para mantener algunos de sus planteamientos fundamentales, aunque han hecho un esfuerzo para llamar a la unidad, superar la crisis abierta tras las elecciones del mayo del 2019, y abrir un proceso de reconstrucción que sirva para relanzar el proyecto. Todo ello a partir de la conclusión del actual proceso congresual estatal y el posterior nombramiento de los órganos regionales (comité autonómico y las juntas directivas insulares, previsiblemente a finales de este mes o primeros de abril) y sus respectivos dirigentes al frente de ellos, que tomará el relevo de la actual gestora autonómica cuya operatividad real, en todo caso, es nula.

La victoria de Arrimadas confirma a Melisa Rodríguez, ex diputada y actual portavoz de la Comisión Gestora estatal, como dirigente de referencia en Canarias, ya que está integrada en la Ejecutiva que la nueva presidenta del partido formalizará en la próxima Asamblea General, en la que también el sector oficialista impondrá buena parte de sus planteamientos estratégicos.

Dirigente de referencia

En todo caso, el sector crítico cuenta con poder incluir algunas de sus enmiendas para lograr una mayor participación de los afiliados en la elección de los respectivos órganos regionales, mayor autonomía de éstos en relación con la dirección nacional y con la política de pactos en próximas consultas electorales.

Estas fueron las cuestiones sobre las que ayer incidieron varios de los partidarios canarios de Igea, quienes consideran que los resultados de las primarias en las Islas demuestran que entre la militancia "ha calado el mensaje de que para relanzar el proyecto necesitamos más democracia interna, canales de participación e intentar cambiar la dinámica que nos ha llevado hasta la situación de pérdida de confianza y de apoyo por parte de la ciudadanía", según señalaba la tinerfeña Évelyn Alonso, la única compromisaria electa de las Islas partidaria de Igea que estará en la Asamblea General y que el candidato perdedor incluía, junto al ex diputado Saúl Ramírez, en su propuesta de Ejecutiva.

Alonso llama ahora a la unidad del partido y a la colaboración del sector crítico en el trabajo que tiene por delante Arrimadas, pero expresando su confianza en que el proyecto de Cs en Canarias tendrá en cuenta el sentir expresado por los afiliados sobre los problemas internos y los errores cometidos.

En este sentido, pide un proceso de integración en la confección de los órganos autonómicos y la elección de sus dirigentes, y confía en que cuando se acerquen las próximas elecciones en Canarias "se tengan sobre la mesa los datos suficientes como para ver qué nos interesa en materia de pactos o coaliciones electorales". Otros sectores críticos, sin embargo, dan por hecho que el triunfo de Arrimadas tanto en las primarias como en el proceso congresual, "deja en manos de la nueva presidenta y de su alter ego en Canarias [en referencia a Melisa Rodríguez] el futuro del partido en las Islas".

El representante oficialista Juan Ruiz, consejero del Cabildo de Gran Canaria y uno de los compromisarios en el próximo cónclave estatal, considera que "la victoria de Arrimadas nos va a servir en las Islas para salir del periodo de interinidad y de división que se produjo tras las elecciones de mayo", resalta.