La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) ha mostrado su satisfacción por la exclusión de Canarias del impuesto al transporte aéreo anunciada por el Ministerio de Hacienda. Tanto la Feht como el resto de patronales turísticas habían expresado su preocupación por la posibilidad de que llegase a aplicarse un gravamen al queroseno a los vuelos con origen o destino a las Islas en el ámbito de la Unión Europea (UE).

"La conectividad aérea es vital para la economía de la región y lastrar el precio de los vuelos al Archipiélago tendría un efecto disuasorio", recuerda la Feht en un comunicado, en el que también solicita que el Gobierno central luche en el seno de la UE por dejar a Canarias fuera de este impuesto que ya están adoptando el resto de estados miembros.

También uno de los miembros del cuatripartito, Nueva Canarias (NC), se ha mostrado satisfecho por esta exclusión. Su portavoz parlamentario, Luis Campos, valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez entienda que "en Canarias no existe una alternativa ni opción alguna" desde el punto de vista de la movilidad, motivo por el cual tanto el desarrollo social y económico de las Islas depende de la conectividad aérea. De todas formas, NC asegura que no va a eludir el debate y conveniencia de usar la fiscalidad como un instrumento para luchar contra el cambio climático y se ratifica en la necesidad de establecer tributos medioambientales locales.

El pasado sábado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, una carta en la que aseguraba que "cuando se redacten las normas que regulen los impuestos planteados, la voluntad inequívoca de este Gobierno es excluir de su aplicación a las Islas ya que dadas las circunstancias geográficas es necesario prestar un trato diferenciado". Montero respondía así a otra misiva enviada por Torres en la que solicitaba que el compromiso verbal de excluir a Canarias del gravamen quedara detallado por escrito ante la incertidumbre que se estaba generando en el sector del Archipiélago.