Tres amigas de la mujer que ha dado positivo por coronavirus en Agüímes (Gran Canaria), el primer caso confirmado en la Isla, fueron retenidas este jueves en el aeropuerto cuando iban a coger un avión de regreso a Milán.

Las mujeres son turistas italianas de en torno a sesenta años que se encontraban de visita en Gran Canaria. Este jueves terminaba su viaje y según las primeras informaciones desconocían la situación de su compañera, por lo que se disponían a coger el avión con normalidad. Fue un familiar de la contagiada quien dio el aviso desde Italia.

El avión de Ryanair salió hacia Milán con veinte minutos de retraso, y las tres mujeres se han quedado en la Isla.

Al haber estado estas dos mujeres en contacto con la contagiada, se ha activado el protocolo para estos casos y pasarán la cuarentena en la Isla.

Actuacion de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha informado de que recibió el aviso a las 18.00 horas a través del 112 para encontrar a las amigas de la contagiada en el aeropuerto de Gran Canaria. La Oficina de Análisis e Investigación de Seguridad Aeroportuaria inició un dispositivo de búsqueda que dio como resultado su localización cuando ya habían pasado los controles de seguridad para tomar el vuelo, que partía a las 19.05 horas.

También realizaron gestiones el personal del destacamento de seguridad y el equipo Ícaro. La mujeres fueron llevadas a una sala de embarque aislada "sin crear alarma", y allí les esperaban los servicios médicos del aeropuerto.

Las mujeres fueron trasladadas en una ambulancia mecalizada del Servicio Canario de Salud hasta Arinaga, concretamente a la vivienda vacacional donde se alojaban, con el objetivo de cumplir con el aislamiento establecido.