Ocho personas aspiran a dirigir los informativos de la Televisión Canaria, mientras que tres harán lo propio en el caso de Canarias Radio, donde además se incorporarán cinco trabajadores más. Así lo explicó esta mañana el administrador único de RTVC , Francisco Moreno, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la actual situación laboral y los medios técnicos y materiales del personal de la radio pública.

Moreno explicó que la fórmula para elegir a ambos cargos directivos es el concurso público para evitar suspicacias y críticas sobre su posible designación a dedo. Además, Moreno fue más allá, al asegurar que los empleados también tendrán que dar su opinión sobre esta elección. "No voy a señalar quién será la nueva directora o el nuevo director, sino que estos puestos se decidirán según el mérito y la capacidad de los aspirantes. Además, estos nombramientos vendrán avalados por la consulta a las redacciones para que no sólo vengan motivado por el concurso público, sino que además someteré mi resolución final a la votación de los trabajadores de RTVC ".

Asimismo, Moreno anunció que la plantilla de Canarias Radio -que reconoció que ha sido en los últimos años "la hermana pobre y marginada" de las empresas que componen el ente público- se incrementará en cinco personas más, a pesar de que actualmente se necesitarían cubrir hasta 14 puestos para llegar a las 42 personas con las que que, según recoge el BOC, debería contar la radio pública. Para sacar adelante estos cinco puestos, hay consignados 165.000 euros desde el año 2018 que hasta ahora no se habían podido ejecutar.

El administrador único se vanaglorió de que en apenas cuatro meses ha sido capaz de sacar adelante 94 expedientes de contratación, "una cifra que no creo que se haya realizado en ninguna otra área del Gobierno canario en tan poco tiempo". Entre lo logrado, se encuentra la licitación de los servicios de limpieza y de seguridad.