La diputada de CC en el Parlamento de Canarias Rosa Dávila ha asegurado este miércoles que hay "muchas incógnitas" ante la "al menos grave irresponsabilidad" de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), por mantener el Carnaval de Día a pesar de la alerta por calima.

En rueda de prensa junto a los también diputados de CC por Tenerife Socorro Beato y José Alberto Díaz Estébanez, Rosa Dávila indicó que fue la alcaldesa quien tomó la decisión y preguntó si la población sabía que estaba en riesgo su salud y la de los niños que durante la tarde del 23 de febrero pasado participaron en el Carnaval de Día.

En esos momentos Santa Cruz de Tenerife tenía el aire con peor calidad del mundo, indicó Rosa Dávila, quien acusó de inacción al Gobierno regional porque, entre otras cuestiones, no intervino cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desoyó las recomendaciones dadas porque había cuatro alertas.

Para esos días había alerta por fuertes vientos e intensa calima, pero también por malas condiciones en las costas y por peligro de incendios forestales, recordaron los diputados de Coalición Canaria.

Rosa Dávila dijo que Patricia Hernández no puede parapetarse tras las personas que salieron a la calle para disfrutar del carnaval siguiendo las recomendaciones de la alcaldesa, que "obligó" a trabajar a quienes tenían un contrato para celebrar el Carnaval de Día.

Añadió que su formación también pedirá información acerca de los efectos que la calima ha tenido en los ciudadanos un día en el que la calidad del aire estaba en valores peligrosos para la población.

Recordó que el Gobierno canario había emitido una alerta sanitaria y había dado indicaciones a la población para que no se hicieran actividades deportivas en la calle, y sin embargo la alcaldesa decidió continuar con el Carnaval de Día.

Rosa Dávila insistió en que hubo incoherencias entre las actuaciones de las administraciones.

El diputado José Alberto Díaz Estébanez comentó que el Gobierno regional podría dar la información mañana, o tardar el máximo del tiempo reglamentado, un mes, y, añadió, la tardanza será una muestra de su transparencia.

Anunció que han pedido la comparecencia parlamentaria del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (PSOE), quien ha dicho que no caben peticiones como que se necesita un protocolo de actuación ante la calima, como ha pedido la alcaldesa, y quien también ha declarado que si la situación atmosférica se repite no habrá actividad como el Carnaval de Día.

El diputado nacionalista manifestó asimismo que el consejero de Justicia y Seguridad, Julio Pérez (PSOE), presentó el cuadro de alertas sin excepciones para todo el archipiélago y señaló que no entiende qué puede echar en falta la alcaldesa para pedir un protocolo ante la calima.

Estébanez señaló asimismo que la consejera de Sanidad, Teresa Cruz (PSOE), hizo la recomendación de no salir a la calle, frente al llamamiento del Ayuntamiento de la capital tinerfeña de pedir a otros municipios que participasen del carnaval.

Y apuntó que también se suspendieron las clases para el 24 y el 25, y recordó que se trata de una medida extraordinaria, por lo que preguntó los motivos para adoptarla y mantener sin embargo el carnaval.

Además, cuestionó que se mantuviese el concurso de Armonía y Ritmo para la noche del sábado, cuando se trata de un ejercicio al aire libre que conlleva desplazamientos de turistas del sur de la isla, y añadió que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha dicho que recomendó suspender las actividades.

Algo esto último que ha negado la alcaldesa "ocho veces en 26 segundos", señaló el diputado del grupo Nacionalista, quien comentó que "uno de los dos mienten o se equivocó".

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato subrayó que el 23 de febrero se asistió a una situación de "caos y descoordinación" a pesar de que la Aemet había dado unas predicciones, y afirmó que la seguridad "nunca" debe ser una cuestión política "pero queremos saber" si hubo riesgo para la salud de la población.

Por ello el grupo Nacionalista ha pedido al Gobierno regional información de todos los informes y comunicaciones entre el ejecutivo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y preguntará a qué hora se activaron los planes de emergencia municipales, insulares y autonómicos.

También quiere saber el grupo Nacionalista qué medidas preventivas adoptó cada administración, así como por qué no se activó la unidad de información de la emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, y comentó que el sábado compareció el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pero sin responsables de emergencias.

Asimismo quiere saber los motivos por los que en el caso de los incendios no se activó el nivel 2 cuando había fuegos simultáneos en varias islas, y también quiere conocer los informes técnicos por los que en la mañana del 23 de febrero se desactivó el plan de emergencias municipal de la capital tinerfeña.

Socorro Beato preguntó si hubo comunicaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno, y señaló que si ante el aumento de la calima se pidió desde el ejecutivo que se suspendieran las actividades al aire libre en la capital tinerfeña o que adoptara medidas para evitar que tantas personas respirasen el aire más contaminado del mundo.