El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, espera que la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit y deuda pública) y el techo de gasto para 2020 en el Congreso de los Diputados suponga un paso hacia unos nuevos presupuestos generales del Estado que podrán añadir a las cuentas canarias del presente año unos 200 millones de euros.

Este primer paso, señala Rodríguez, ha sido posible "gracias a que antes se consiguió desbloquear la situación política española en la investidura del 7 de enero" con ese mismo respaldo y significa que "se ha cumplido la condición previa para tener unos nuevos presupuestos estatales este año". "Se está cumpliendo esa tarea, en la que vamos a reclamar los derechos y fueros de las Islas, en particular, los programas sociales y económicos del REF que han de consignarse porque nos corresponden", afirma en un comunicado.

Esos programas, expone, habrán de concretarse con el Plan Integral de Empleo, el Plan de Infraestructuras Turísticas, el Plan de Lucha contra la Pobreza, el agua para riego agrícola, el Plan de Infraestructuras Educativas o el Posei adicional.