Agroseguro estima que los daños por el viento en la agricultura canaria principalmente por el temporal de viento y calima del pasado fin de semana se traducirán en más de 7 millones de euros de indemnizaciones, que sobre todo se dirigirán a los productores de plátano, pero también a otros de aguacate, papaya, papa y plantas ornamentales. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) precisó que el temporal de viento y calima entre los días 22 y 26 de este mes es el que ha provocado más daños, aunque también alude a los efectos de la intensidad del viento de los días 3 y 6 de este mes.

Hasta ayer, la entidad había recibido siniestros correspondientes a 4.700 hectáreas y ya está trabajando en la planificación de las tasaciones, por lo que considera "importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible". Subrayó que ha reforzado la red de peritos -20 técnicos- para agilizar la tasación de los daños, que prevé que finalizará el próximo 20 de marzo. La línea del seguro del plátano cubre los daños por caída de plantas, defoliación intensa de las plataneras y perjuicios tanto en la calidad del racimo como de la planta hija, y en invernaderos, muros de cortaviento y sistemas de riego.

Incidencias en La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma consideró ayer que un 50% de la producción de plátano y aguacate del Valle de Aridane y Tijarafe han resultado dañados por el último temporal. El vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del sector primario insular, José Adrián Hernández Montoya, mostró su preocupación por el grave impacto del temporal de viento sobre el agro palmero, especialmente en estas localidades, donde la afección fue mayor, tal y como han corroborado los técnicos de las Agencias de Extensión Agraria, en las visitas realizadas a los distintos municipios.

Según informa el Cabildo, por municipios, Tijarafe se ha visto afectado en cuanto a plataneras y aguacates hasta un 50% como media en la localidad. El mismo porcentaje se registra en las zonas de cultivos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde a los plátanos y a los aguacates, se suma la afección del 50% sobre los cítricos. En el caso de Fuencaliente, la afección fue de un 10% en las plataneras del municipio sureño, el mismo porcentaje registrado en Puntagorda, en este caso tanto en los plátanos como en los aguacates. Garafía también se vio afectado por el temporal de viento y se registraron daños en los cultivos de aguacates de hasta un 30%. El vicepresidente señaló que estos informes técnicos vienen a corroborar la situación que pudo comprobar en la visita que realizó el pasado lunes, acompañado por la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, a fincas en los municipios con más afección.

Daños en La Gomera

En cuanto a La Gomera, las zonas con más superficie afectada son Valle Gran Rey, La Dama (Vallehermoso), y Hermigua, aunque este último municipio en menor medida. La cuantificación de los daños oscila entre el 20% y el 30%, que sumado a las incidencias registradas a finales de enero hace que en algunos puntos se acerquen al 50%. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, instó ayer a las administraciones públicas canarias y estatales a la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a los daños registrados estos días por el temporal que ha azotado a Canarias. Curbelo adelantó que su formación está trabajando en la tramitación de iniciativas en el Parlamento de Canarias a fin de avanzar en la búsqueda de herramientas para ayudar al sector primario regional.

"Somos conscientes del difícil momento que están atravesando buena parte de los agricultores y ganaderos de nuestras islas por distintos factores económicos, pero a ello ahora se ha sumado los daños causados por el temporal de viento y calima, que hemos padecido en días pasados", indicó. En este sentido, el diputado de ASG en la Cámara regional recalcó que se han contabilizado muchos daños en agricultura, principalmente en los cultivos de plataneras, aguacates y papas, entre otros.

"Una vez se contabilice al detalle la afección ocasionada, tendremos que analizar si se toman algunas medidas para mermar la afección por esta situación", señaló. Del mismo modo, recalcó que también se han apreciado daños en infraestructuras y bienes públicos que deberán ser reparados o restituidos por el Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos. Curbelo insistió en que a todo ello se suma, también, la falta de lluvias que se está registrando en las islas, una circunstancia que afecta, principalmente a los agricultores canarios.