El Gobierno de Canarias considera que no tiene que redactar ningún protocolo para casos de calima, como ha reclamado la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, tras las críticas que recibió por mantener el carnaval el domingo pese a la presencia de polvo en suspensión.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho en rueda de prensa que el ejecutivo alertó desde el viernes de la presencia de calima y sus efectos en la salud, así como de las recomendaciones al respecto, que incluían evitar la exposición prolongada en exteriores.

Pero luego es cada municipio o cada institución la que autónomamente decide las medidas que adopta "en función de su criterio o de sus necesidades", porque "gobernar es tomar decisiones", ha subrayado.

Con el mismo nivel de alerta, la Consejería de Educación decidió suspender las clases, indicó Teresa Cruz, quien añadió que no se pronuncia si fue correcto o no mantener el carnaval porque es una decisión autónoma del comité de seguridad municipal.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, abundó en el mismo argumento: desde el viernes se anunció alerta por las previsiones sobre vientos, calima y fenómenos costeros, pero "luego cada administración valora lo que tiene que hacer". En el caso del polvo en suspensión el riesgo es "sanitario", subrayó el portavoz.

En su aviso por calima del viernes, que fue reiterado el domingo, Sanidad aconsejaba, especialmente a las personas más sensibles, evitar la exposición prolongada al aire exterior, hidratarse, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

"El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias", según Sanidad.

Julio Pérez señaló que a lo largo del fin de semana la situación fue "muy complicada", porque se juntó la calima con el viento, los incendios y el cierre del espacio aéreo.

Finalmente "todo se resolvió bien", aunque no fue fácil por la variedad de situaciones de peligro generadas de forma simultánea.

El Gobierno ha estudiado en su reunión de este jueves la implementación de ayudas por los efectos de los fenómenos meteorológicos en la agricultura y por los efectos del fuego en algunas viviendas de Tasarte y Santa Úrsula.