El portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno de Canarias, sunrayó que el Ejecutivo autónomo presionará para que el Ejecutivo central permita cuanto antes que las comunidades autónomas y los ayuntamientos con superávit puedan hacer uso de estos fondos para cubrir el coste de sus servicios públicos esenciales y otra serie de inversiones vinculadas al empleo y la sostenibilidad ambiental.

"Nosotros empujaremos lo que haga falta para aplicar el superávit, pero el calendario depende de los trámites y pasos que tenga que dar el Estado, lo único que podemos hacer es insistir como hacemos constantemente para que se apruebe cuanto antes", apostilló.

Además, Pérez resaltó la importancia de que se estén dando pasos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, después de que hoy el Congreso diera luz verde al límite de gasto no financiero presentado por el Gobierno central. Pérez definió este impulso al trámite de las cuentas estatales como una noticia magnífica "porque de ahí dependen unas transferencias económicas que son muy importantes para Canarias".