El incendio que comenzó el sábado en la Degollada de Tasarte, al suroeste de Gran Canaria, desciende "mansamente" este martes por el barranco de Lina, en la reserva natural de Inagua, refugio del amenazado pinzón azul, donde se trabaja contra el fuego, como en nuevos focos aislados de la zona de Pino Gordo.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha ofrecido la última hora de este incendio, en el que durante la noche no han aumentado significativamente el número de hectáreas afectadas, con un frente que se mantiene en un kilómetro.

Las hectáreas afectadas por el fuego siguen siendo en torno a 1.000, ya que el fuego "no ha avanzado" y durante la noche se ha trabajado en la creación de un ensanche de tres kilómetros de largo y 27 metros de ancho para que ejerza de cortafuego, aprovechando la carretera a su paso por Inagua, ante la previsión de un cambio en la dirección del viento.

Con la insolación han aparecido nuevos focos en Pino Gordo y se han reactivado otros por encima de la presa de La Aldea. Estos focos "preocupan" porque, aunque se trata de "puntos aislados", con las altas temperaturas "pueden ocasionar problemas". El flaco este desciende por la ladera con "longitudes de llama corta", pero la reaparición de puntos concretos en Pino Gordo "preocupa".

Estos nuevos focos "están siendo atacados por los medios aéreos al tratarse de una zona de difícil acceso a pie", ha detallado Morales. Se está realizando "un esfuerzo enorme" para que el fuego "no llegue al barranco de La Aldea", ya que, de ser así, podría poner en peligro a "los barrios del Toscón, el Carrizal de Tejeda y Juncal". Ahora mismo las llamas se encuentran lejos de los núcleos de población y no se plantea la evacuación de los vecinos, una medida que se llevaría a cabo de forma preventiva si el fuego alcanzase el barranco.

En el frente de Inagua el fuego se mantiene "de superficie", por lo que, al no haber llamas de copa, podría tener "poca afección al medio natural y la fauna de la zona", donde habitan especies amenazadas como el pinzón azul. "Una vez extinguido el fuego se procederá a la evaluación de la Reserva", pero al ser fuego "manso", podría no tener "una afección mayor", ha referido.

Antonio Morales ha celebrado que " desde media mañana estén a disposición de las labores de extinción dos hidroaviones y dos helicópteros", a los que se prevé que se sume otro helicóptero y un coordinador aéreo en las próximas horas. Los medios aéreos cargan agua en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Carnaval vuelve poco a poco a la normalidad. Mientras, en Tasarte, donde comenzó este incendio en la tarde del sábado, la situación "es de normalidad", y los vecinos desalojados de los barrios de La Aldea "ya están en sus viviendas".

El consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, ha resaltado, tras visitar esta mañana la zona afectada por el fuego, que "no hay daños en explotaciones profesionales ganaderas", sí en algunos invernaderos dañados "por el viento", mientras que los cultivos afectados "son principalmente de autoconsumo y sus animales, domésticos".

La previsión meteorológica es favorable, porque aunque la humedad es baja, el viento bajará de intensidad y tendrá dirección este, con el alisio que entrará por la tarde. Esto "puede dirigir el fuego a zona quemada, lo que es positivo para las tareas de extinción", ha señalado el presidente del Cabildo grancanario.

El próximo lunes tendrá lugar una reunión de coordinación, en la que se evaluarán los daños para "poner en marcha los equipos de inspección en las viviendas y en las fincas" y, de esta forma, "destinar una partida económica para hacer frente y colaborar con familias y propietarios a paliar los daños" sufridos.

En cualquier caso, el Cabildo de Gran Canaria ya ha avanzado este martes en Twitter que sus helicópteros contraincendios operarán todo el año a partir del próximo contrato, esto es, desde 2021, "dado que el riesgo de fuego y los grandes incendios forestales ya no se circunscriben a la época de verano, tal y como demuestra este de Tasarte, en pleno mes de febrero".