El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno que mantenga "una posición firme" en defensa de las aguas españolas en Canarias y que aborde el asunto "como prioridad" dentro del "diálogo fluido" con Marruecos. Pese a que varios grupos (en especial el PP) han sido críticos con el Gobierno por su gestión con Marruecos desde que este país ha dado curso parlamentario a sus leyes de delimitación marítima, finalmente todos han dado luz verde a un texto conjunto. Todo ello a raíz de una interpelación de la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, que la semana pasada debatió sobre las relaciones con Marruecos con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El texto aprobado llama al Gobierno a "seguir manteniendo una posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago Canario, aguas de soberanía española". En segundo lugar, pide "seguir tratando como prioridad este asunto con Marruecos dentro del diálogo fluido que caracteriza las relaciones de amistad y confianza mutua entre ambos países", partiendo de que "en el caso de solapamiento de los espacios marítimos, no hay lugar para actos unilaterales". En este punto, precisa que "la delimitación de la mediana marítima deberá hacerse mediante acuerdo entre ambos Estados respetando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que ambos países han ratificado, y también el Derecho Internacional Marítimo".

En tercer lugar, la moción llama igualmente a "seguir impulsando el proceso de diálogo" establecido en la Organización de Naciones Unidas (ONU) "entre Marruecos y el Frente Polisario, a fin de obtener una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes para el Sahara Occidental, tal como recogen las sucesivas resoluciones de la ONU." Por último, insta al Gobierno "a facilitar los trámites y autorizaciones de certificados administrativos para la población saharaui con nacionalidad española y sus descendientes".