Nueva Canarias (NC) ha comprometido al presidente de España, Pedro Sánchez, a considerar al Archipiélago como la región más sensible al cambio climático. El acuerdo bilateral con el PSOE federal demanda al Gobierno estatal que tramite la primera área eólica marina del Estado, una ley de movilidad sostenible que favorezca el uso de vehículos alternativos, el transporte guiado y un plan de carriles guagua-VAO.

Junto con el desarrollo del fuero y el Estatuto, el documento suscrito entre ambas formaciones políticas para la investidura contempla todo un programa de compromisos destinados a combatir el cambio climático.

Aprobada, el pasado 21 de enero en Consejo de Ministros, la Declaración de Emergencia Climática y, en paralelo, anunciar que contempla llevar en 100 días a las Cortes Generales su plan de acción contra el cambio climático, en forma de proyecto de ley; NC detalló las medidas y propuestas contenidas en su acuerdo bilateral.

En primer lugar, el documento dice que se considere a las islas como la región "más sensible" en materia de cambio climático, lo que supone el desarrollo de escenarios climáticos temporales y de emisiones futuras, así como la evaluación de las vulnerabilidades actuales y futuras de los ecosistemas, incluidos los socioeconómicos.

En opinión de los nacionalistas progresistas es la "única" manera de conocer, "de verdad", la dimensión del cambio climático. En especial, tal y como específica el documento, el Estado tendrá que tener en cuenta las referencias de la nueva directiva europea de energías renovables de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

También que se articulen, al amparo de la futura ley de transición energética, medidas específicas para "acelerar" dicha transición en Canarias.

Estas medidas deberán contemplar la I+D+i en las redes eléctricas inteligentes (fotovoltaica y baterías, entre otras), para conocer el potencial geotérmico de las Islas y en las tecnologías para mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos.