Dos hidroaviones Canadair han salido de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino Gran Canaria para participar en la extinción de los incendios que afectan a la isla, han indicado a Efe fuentes del ejecutivo regional.

Estos hidroaviones no habían podido salir antes por razones climatológicas y por los problemas de operatividad que ha habido estos días en los aeropuertos canarios, donde ha habido alerta por fuertes vientos y densa calima.

Los dos Canadair está previsto que lleguen a Gran Canaria a partir de las 18:00 y se espera que este lunes estén disponibles para operar sobre la zona de Inagua.

Este lunes actúa en esa zona un helicóptero del GES en esa zona, y se ha intentado trasladar otros helicópteros desde otras islas del archipiélago canario, pero no ha sido posible por las malas condiciones meteorológicas.

Los 85 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UMEC) de la base aérea de Morón, en Sevilla, que se han desplazado a Gran Canaria para sumarse a las labores de extinción del incendio forestal que afecta al noroeste de la isla, han instalado este lunes su base en el municipio de Mogán.

Según ha informado el Ayuntamiento de Mogán en un comunicado, la UME ha instalado la base en las instalaciones dentro de su casco histórico, en el Complejo Deportivo Valle de Mogán.

En la nota se indica, además, que las rachas de viento alcanzadas en el municipio este fin de semana han superado en ocasiones los 100 kilómetros por hora y han causado caída de ramas y árboles, algunos arrancados de raíz, así como de luminarias y señales de tráfico.

Las Oficinas Municipales de Arguineguín también se han visto afectadas por el temporal, que ha levantado las láminas del tragaluz y llenado las instalaciones de gran cantidad de tierra debido a la calima.