El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer remitir al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regulará el régimen de instalación de la inspección técnica de vehículos (ITV) en el Archipiélago. El Ejecutivo recordó que la cifra de estaciones dedicadas a esta actividad se ha duplicado en las Islas desde la aprobación de la normativa que ha liberalizado el sector al sustituir la fórmula de la concesión administrativa por la de autorización. Así, de las 15 estaciones que había en 2012 se ha pasado a 31 que funcionan en la actualidad.

El reglamento que prepara el Ejecutivo regional pasará por uno de sus últimos trámites con el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo, órgano encargado de verificar la adecuación de la legislación y la normativa autonómica a los parámetros estatutarios y constitucionales. El decreto desarrolla la ley aprobada en 2018, que ahonda en el proceso liberalizador, pero "también establece determinadas salvaguardias para garantizar la prestación del servicio en todos los territorios de la Comunidad Autónoma, en especial en aquellas islas en las que la limitada demanda pueda retraer a la iniciativa privada a operar estaciones de ITV", indicó en un comunicado la consejera de Industria, Yaiza Castilla.

El proyecto aborda aspectos como las inspecciones de vehículos, los requisitos que deben cumplir las estaciones, el personal técnico y administrativo y el control y supervisión por parte de la Administración y la calidad del servicio. La isla que concentra un mayor número de estaciones en funcionamiento es Tenerife, con doce, a las que se unirán otras dos que ya cuentan con permiso de instalación. En Gran Canaria hay diez, mientras que en Fuerteventura operan tres; en La Palma y Lanzarote, dos; y en El Hierro y La Gomera, una. En La Graciosa se ha incorporado recientemente una ITV móvil.