El fin de semana se espera un nuevo cambio del tiempo. Tras la tímida tregua que ha dado la entrada de los vientos alisios desde este pasado lunes que han traído algo de refresco y humedad, regresa a los cielos de Canarias el polvo en suspensión proveniente del Sahara. Y con la calima también subirán las temperaturas en las Islas alcanzando en Tenerife máximas de 26 grados en municipios como Arona y 25 grados en la capital.

La Dana, descolgada del sistema general y que se ha aproximado en las últimas horas muy cerca de Canarias, se irá alejando hacia el oeste según nos acerquemos al fin de semana, momento en el que el régimen de vientos procedentes del este serán fuertes o muy fuertes, lo que provocará el regreso de la calima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas volverán a subir, y lo harán con fuerza desde Lanzarote hasta Tenerife. Este nuevo episodio de polvo en suspensión se produce en un febrero que no ha dado apenas un respiro, salvo el de estos dos últimos días de esta semana, pero sin que se registraran precipitaciones significativas, -apenas 0,6 litros por metro cuadrado el miércoles en Valleseco, máxima del Archipiélago-, que terminen de enjuagar la atmósfera.

Para este jueves, la situación continuará siendo más propia de un febrero al uso gracias al viento procedente del nordeste, con cielos nubosos y algunas lluvias de poca entidad, que podrían caer en todo caso a últimas horas del día, e incluso con temperaturas a la baja, siempre según el pronóstico de la agencia estatal.

Mañana viernes en la primera mitad del día habrá de nuevo cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, pero según la Aemet, será a partir del mediodía cuando se abra la ventana de la calima, alcanzando a la isla de Tenerife ya en la tarde del sábado.

La previsión de la Aemet para este sábado señala que habrán intervalos de nubes medias y altas tendiendo a nuboso por la tarde, con probables chubascos en el sur de las islas occidentales. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso, pudiendo ser notables en zonas de interior, y máximas sin cambios o en ascenso en las islas occidentales. Viento moderado del sudeste con probables rachas fuertes, girando a sur en zonas altas.

El domingo los termómetros volverán a registrar un subidón con un mercurio que podría subir hasta los 27 grados en municipios como Santa Cruz de Tenerife, incluso en algunos municipios del norte como La Orotava. El ascenso de las temperaturas podría ser notable en localidades del interior de las Islas, unos vientos arrastrados por el siroco que vendrá con rachas de viento fuertes o muy fuertes. La Aemet destaca para esta jornada intervalos de nubes medias y altas. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso, pudiendo ser notables en zonas de interior, y máximas sin cambios o en ascenso en las islas occidentales. Viento fuerte de componente este con probables rachas muy fuertes, girando a sudeste en zonas altas.

Ya el lunes, la agencia estatal pronostica intervalos de nubes medias y altas tendiendo a cielo nuboso por la tarde, con probables chubascos en el sur de las islas occidentales. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso, pudiendo ser notable en zonas de interior, y máximas sin cambios o en ascenso en las islas occidentales. Viento moderado del sudeste con probables rachas fuertes, girando a sur en zonas altas.

La inestabilidad en el tiempo a lo largo de los últimos días parece que continuará en las próximas jornadas, teniendo como denominador común la presencia de calimas, más o menos intensas.