El Gobierno de Canarias ha aclarado este jueves que la oficina de intereses españoles en El Aiún (Sahara Occidental) sigue abierta y haciendo la mayoría de trámites, y únicamente la legitimación de firmas y el certificado de concordancia de nombres son los que legalmente ya no puede realizar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hablado con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ante la inquietud generada entre las personas de nacionalidad española en el Sahara ante informaciones sobre el cierre de la oficina o que ya no realizaría trámites.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha dicho tras la reunión del Consejo de Gobierno que esa oficina, denominada Depositaría de Bienes del Estado Español en el Sahara Occidental, continúa funcionando como registro y como receptora de solicitudes de certificados que luego se remiten a los consulados, según ha explicado la ministra al presidente canario.

También se tramitan autorizaciones a menores para la obtención de pasaportes, fe de vida, certificados de antecedentes de documentación española y actas de presentación de menores o comparecencias en la oficina.

"Solo dos trámites no es posible seguir haciendo", dijo el portavoz del Gobierno de Canarias.

Uno de ellos es el certificado de concordancia del nombre, que ya no es necesario porque ahora basta un certificado expedido por el Ayuntamiento de El Aiún.

El otro trámite que legalmente ya no se puede hacer es la legitimación de firmas.