El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció ayer en el pleno del Parlamento canario que el Gobierno sacará este mismo año al mercado del alquiler, y a precios asequibles, más de 400 pisos de particulares que se encuentran vacíos en el Archipiélago para familias vulnerables. Con ello, pone en marcha un nuevo programa de Bolsa de Vivienda Vacía, al que la Consejería va a destinar cuatro millones de euros, que serán gestionados a través del Instituto Canario de la Vivienda, con el fin de aflorar esos pisos privados que permanecen en desuso. Dos de estos millones se destinarán a abonar incentivos a los propietarios para que saquen al mercado sus casas, y otros dos millones a pagar las rehabilitaciones (con un tope de 4.000 euros por propiedad) de las viviendas que se encuentren en mal estado.

Entre los incentivos se incluye una ayuda de 3.000 euros al propietario por ceder su piso a este programa durante cinco años. Además, se ofrecen garantías, que cubrirá el Instituto Canario de la Vivienda, como el cobro de la renta, la contratación de un seguro multirriesgo de hogar, la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación, la tramitación del Certificado de Eficiencia Energética (a voluntad del propietario), la tramitación de la fianza, asesoría jurídica y la contratación de un seguro de impagos de alquiler.

En una comparecencia solicitada por Nueva Canarias (NC), Franquis expuso que el Ejecutivo seguirá el ejemplo de otras comunidades como el País Vasco, dando esas garantías a los propietarios para que saquen al mercado las viviendas en desuso, con precios medios de alquiler que rondarán los 450 euros. Para el consejero socialista, aumentar la oferta de casas es un objetivo prioritario del Gobierno y recordó que el acceso a la vivienda es un "problema histórico" en Canarias, de lo que culpa a los gobiernos anteriores. Además, es una demanda de los constructores ante la "parálisis" del sector.

En Canarias no se construye vivienda pública desde 2009 y hay más de 17.000 solicitantes, apuntó Franquis, por lo que además de iniciar la construcción de 2.000 nuevas viviendas públicas en esta legislatura, se busca sacar al mercado parte de las más de 138.000 viviendas vacías que se reparten por todas las islas. Este programa forma parte de Pacto Social y Político por el acceso a una vivienda digna en Canarias, que promueve Franquis.

Por su parte, NC, que cogobierna con el PSOE, Podemos y ASG, propuso en el pleno crear un mapa sobre las viviendas vacías, comprando inmuebles o firmando acuerdos con los propietarios, y que se acuda al BEI (Banco Europeo de Inversiones) o al ICO para la financiación. El PP afirmó que el pacto por la vivienda "no es un cheque en blanco" y su grupo quiere hacer aportaciones, y CC negó que la construcción esté parada desde 2009.