Los japoneses celebraron ayer en Canarias el aniversario del nuevo emperador japonés Naruhito. ¿Qué importancia tiene este evento?

Es mi segunda vez en Canarias, la primera como embajador de Japón en España, y estoy muy contento. Es un evento muy importante ya que es la primera vez que celebramos el cumpleaños del emperador porque asumió el cargo en mayo. Me gustaría aprovechar la ocasión para conocer a mucha gente de las Islas.

¿En qué punto están las relaciones entre Japón y España?

Hay mucho interés de los españoles en Japón, creo que hay muchas oportunidades para trabajar juntos en el campo económico y comercial. Las empresas japonesas buscan hacer más negocios en España e invertir más. He notado el interés estratégico del Gobierno español en estrechar nuestros lazos en muchos campos. La casa imperial de Japón y la Casa Real española son amigas desde hace mucho tiempo.

¿Cómo ha evolucionado la cifra de empresas japonesas en España y viceversa?

En 2018 había 370 compañías japonesas en España y el número está aumentando de manera significativa. Hay muchas posibilidades de que en el futuro sean muchas más. Sobre todo en el campo de la empresa de la automoción, de las maquinas, o de las farmacéuticas. También empresas de alta tecnología de la información. Hay una perspectiva bastante clara sobre el futuro de intercambio empresarial entre Japón y España, y voy a trabajar para que tengan la posibilidad de hablar y se facilite cualquier intercambio empresarial.

¿Las relaciones con Canarias?

Tenemos una relación tradicional con las Islas. Además hay muchos turistas interesados y muchos contactos en el sector pesquero. Mi intención es estrechar relaciones entre Japón y las Islas en nuevos campos de negocio, en la industria. Queremos tener más empresas y más turistas en el Archipiélago.

Además del turismo

Vamos a estudiar cuál es el tipo de industria que tiene intereses aquí. Un ejemplo es el sector agrícola y el de la alta tecnología. Queremos elevar el interés de las empresas japonesas y estudiar que posibilidades ofrecen las Islas. Voy a hablar con los empresarios nipones en Madrid y explicarles que tipo de oportunidades hay aquí y que posibilidades existen para el futuro. Y gradualmente habrá mas empresas japonesas operando aquí. He hablado con autoridades en Gran Canaria y también visitaré Tenerife y La Palma, y hablaré allí con las autoridades para ver que tipo de cooperación es factible.

¿Cómo evolucionan las cifras de turistas japoneses en España? ¿Y de españoles en Japón?

En 2019 unos 130.000 españoles visitaron Japón. En 2018 fueron 119.000, con lo que vemos un crecimiento impresionante. Y ese mismo año fueron 547.000 los japoneses que visitaron España y este número también está aumentando. Hay mucho interés en España, los japoneses quieren visitar muchos puntos, incluyendo el Archipiélago.

Canarias es conocida por sus playas y el clima, ¿son estas las características que buscan los turistas nipones cuando vienen?

Las Islas tienen muchos atractivos turísticos, no solamente el paisaje. La gente de Canarias es muy acogedora. Los japoneses ahora buscan pasar largas temporadas en zonas de playa y sol para relajarse. Esto cada vez les llama más la atención. Hay un futuro prometedor para los turistas aquí.

¿Y qué ofrece Japón a los canarios que viajan hasta allí?

Muchas cosas. La historia del país. Hay ciudades, antiguas capitales, muy interesantes donde se puede apreciar la cultura tradicional. También se pueden visitar las grandes ciudades que ofrecen la cultura moderna del país y el dinamismo. Otro de nuestros fuertes es la gastronomía japonesa, tan apreciada mundialmente.

¿Existen vínculos entre Canarias y Japón en el ámbito de la investigación y el desarrollo?

Me gustaría fomentar los intercambios universitarios porque hay mucho interés en ambas partes para aprender mutuamente. He mantenido una reunión con las autoridades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para ver qué tipo de colaboración es posible. Una de las opciones es el intercambio universitario de estudiantes. Esto fomentará que haya técnicos canarios que puedan aprender de la elevada tecnología que existe en Japón.

¿Cómo valora la gestión de las autoridades japonesas ante la crisis del coronavirus?

Es un tema que llama mucho la atención. El Gobierno japonés está trabajando mucho para controlar la situación, para contenerla y evitar que llegue al país y se propague. Todos los países tienen que trabajar juntos para frenar la enfermedad, la clave está en intercambiar las informaciones que vayan surgiendo.