La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz --en sustitución de la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, de permiso de maternidad-- ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un plan integral para combatir la "lacra social" de la soledad de los mayores, que afecta a 190.000 personas en las islas, 60.000 de ellas con más de 65 años y 40.000 mujeres.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por CC-PNC, ha comentado que el plan se abre a la participación de colectivos, agentes sociales y grupos parlamentarios, sin descartar la posibilidad de se cree una comisión específica en la Cámara.

Cruz ha comentado que el aumento de la soledad es fruto del "egocentrismo" de la sociedad y la soledad implica más pobreza, exclusión social y afecta a la salud. "Si no tenemos a alguien que se preocupe por nosotros, la salud merma", ha indicado.

Por ello, ha destacado que "es un reto" para el nuevo Gobierno que pasa por fomentar las viviendas compartidas, promover actividades intergeneracionales y el voluntariado, con ayuda de una línea de subvenciones de en torno a 1,5 millones para favorecer la inclusión social y el apoyo domiciliario.

La consejera ha advertido de que la población canaria ha empezado a envejecer de forma más acelerada desde 2014 y por ello reivindica el desarrollo de una estrategia adecuada "y no parchear", haciendo un plan "lo más completo posible".

Cristina Valido, del Grupo Nacionalista, ha detallado que la soledad se ha convertido en una "pandemia global", especialmente en los países más desarrollados, que han generado una sociedad "cada vez más individualista y menos sensible".

Ha avalado la puesta en marcha del co-housing, pero "cuesta una pasta" y se necesitan ayudas públicas, y advertido de que la población de mayores en soledad se duplicará en las próximas décadas en Canarias.

La diputada nacionalista ha indicado que "todo" no lo pueden resolver las instituciones por lo que se debe mejorar la relación de "vecindad". "No puede ser que estemos más pendientes de nuestras mascotas que del vecino del piso de encima", ha señalado.

CC PROPONE SANCIONAR A LAS FAMILIAS

Valido ha comentado que la soledad "da miedo, especialmente de noche" y reclamado el desarrollo de la figura del trabajador social de proximidad, tal y como recoge la nueva ley de servicios sociales, pero eso pasa por la mejora de la financiación de los ayuntamientos.

Incluso, ha apuntado que se puede "explorar" la posibilidad de legislar con sanciones para las personas que abandonan a los mayores, como ocurre en algunos países asiáticos.

Ricardo Fernández, de Cs, ha comentado que la soledad genera "sensación de vacío y abandono" por lo que ha reclamado un modelo de intervención "integral" para mejorar las condiciones de vida de los mayores y que puedan "envejecer dignamente".

Ha apuntado que solo cuatro municipios se han adherido a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores lo que demuestra la "falta de interés" de las instituciones por afrontar la situación.

Melodie Mendoza (ASG) ha comentado que la soledad de los mayores es una "epidemia creciente" y un "reto" que enfrentar pues hay muchas personas que pueden acabar en exclusión social y con problemas de salud.

Ha dicho que se debe crear una estrategia "clara" de futuro, potenciar las capacidades de los mayores y erradicar la "infantilización", al tiempo que proseguir con las iniciativas de envejecimiento activo.

Por Sí Podemos, María del Río ha incidido en el "sesgo de género" de la soledad porque 40.000 mujeres mayores viven solas y muchas de ellas perciben "pensiones de miseria", al tiempo que ha resaltado los proyectos de "vivienda compartida" entre mayores y jóvenes. "Es una solución para ambos y tiene muchos beneficios", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de impulsar el modelo de 'co housing' que ya funciona en la Península y el sur de Francia.

UN PROBLEMA DE ESTADO PARA EL PP

Carmen Hernández, de Nueva Canarias (NC), ha apuntado que el problema de la soledad de los mayores "es muy grave" y va a peor, aparte de que se agrava desde el punto de vista económico, por lo que se deben diseñar nuevas estrategias en las que ya está en marcha el Ejecutivo.

Ha comentado que ya hay cooperativas impulsando proyectos de viviendas comunitarias para mayores y resaltado que se debe impulsar el voluntariado.

Hipólito Suárez, del Grupo Popular, ha comentado que la soledad no deseada aumenta el deterioro de las personas mayores y se empieza a configurar como un "problema de Estado" porque las familias han cambiado y se ha "descuidado" su atención.

En esa línea, ha anunciado la presentación de una PNL para crear una comisión que estudie medidas para abordar el problema, en línea con lo que ya hacen algunos ayuntamientos de las islas, y una ley canaria del mayor. "Tendemos la mano para que haya medidas concretas para combatir esta lacra", ha explicado.

Lucía Tejera, del Grupo Socialista, ha apuntado que hay que impulsar la alfabetización digital de los mayores para "estar informados y mantener relaciones a distancia", no solo actividades de ocio y entretenimiento, solicitando también el impulso del voluntariado y las viviendas compartidas.