La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias celebrará a principios de marzo una reunión monográfica para fijar de manera definitiva el plan de trabajo para la elaboración de la ley electoral.

El presidente de la Cámara, el dirigente socialista Gustavo Matos, recordó ayer que la disposición transitoria primera del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en noviembre del año 2018, establece que el Parlamento desarrollará, en un plazo no superior a tres años, una ley electoral.

Mandato del Estatuto

"Estamos, por tanto, ante un mandato ineludible de nuestro Estatuto de Autonomía que nos obliga a aprobar esa ley en tiempo y forma", expresó Gustavo Matos, quien subrayó que es deber del Parlamento dar ejemplo y "ser el primero en cumplir" la norma básica de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Cámara apeló al consenso de los grupos políticos para poder avanzar en el calendario y procedimiento. "Debemos intentar arrancar los trabajos cuanto antes para la aprobación de esa ley".

Gustavo Matos explicó que después de esa reunión de la Junta de Portavoces prevista para la primera semana de marzo, se reunirán los órganos parlamentarios correspondientes para determinar de qué tipo de iniciativa se tratará para darle trámite.