El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha convocado este martes en sede parlamentaria a todos los agentes políticos, económicos y sociales para firmar el nuevo Pacto por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias a finales del presente mes de febrero, una vez se han incluido en la redacción todas las aportaciones recibidas de los diferentes sectores.

"Nuestro objetivo es firmar este pacto, al que todos han aportado sus contribuciones, para presentarlo en esta Cámara y poco después presentar el Plan de Vivienda, el instrumento político y administrativo que nos permitirá construir vivienda pública en Canarias después de 10 años de paralización", aseguró Franquis en el Parlamento regional.

El consejero recordó que la comunidad autónoma ha tenido hasta siete planes de vivienda pero nunca ha contado con un documento de consenso y que fije las líneas a seguir en política de vivienda como es el pacto que ahora se ultima, y que el propio Franquis anunció el pasado mes de septiembre que pondría en marcha de manera prioritaria en su departamento.

"Hace 10 años que en Canarias no se construye vivienda pública, y en la Agenda Social del Gobierno el acceso a la vivienda ocupa un lugar prioritario", explicó el consejero.

Por eso, apuntó, "porque queríamos relanzar la construcción de vivienda en esta legislatura, es por lo que hemos pedido la complicidad de cabildos, ayuntamientos, además de las de los agentes sociales y económicos involucrados, para consensuar un pacto por la vivienda que beneficie a los que menos recursos tienen".

Sebastián Franquis informó también de que se van a citar a los 22 representantes de federaciones de instituciones como la Fecai y la Fecam, colectivos sociales implicados en la vivienda, asociaciones empresariales, sindicales y colegios técnicos a suscribir este primer Pacto por la Vivienda Digna a finales de febrero al que invitó a sumarse a todos los partidos políticos presentes en la Cámara regional.

"En un tema tan trascendente como este y que afecta a tantos canarios, espero la complicidad de todos los diputados y diputadas de este Parlamento", concluyó.