La Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria ha reclamado este lunes al Gobierno regional que complemente con cargo a recursos autonómicos las pensiones más bajas para que ningún pensionista cobre en las islas menos de 950 euros, el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI).

Una representación de la Plataforma se ha reunido con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo canario, Elena Máñez (PSOE), con el fin de que la administración autonómica solucione la situación de "empobrecimiento" de los colectivos de pensionistas de Canarias.

María Villarmín, portavoz de la Plataforma, ha recordado frente a la sede Presidencia, en Las Palmas de Gran Canaria, que estos colectivos están "sumamente preocupados" por la cantidad de personas que se encuentran en el umbral de la pobreza y, sobre todo, por aquellas que sufren la "pobreza extrema"

Este colectivo remarca que el 36% de la población en las islas está en "riesgo de pobreza y exclusión social" y alega que los pensionistas "no pueden buscarse la vida ni incorporarse al mundo laboral", bien sea por su edad o por su estado de salud.

Villarmín ha apuntado que casi la mirad de los 300.000 pensionistas de las islas, unas 142.000 personas, cobran por debajo de los 950 euros al mes, la mayoría de ellas mujeres porque han sufrido "la brecha de género" en sus salarios y, ahora, en sus pensiones.

Esta portavoz ha indicado que hay más de 100.000 pensiones contributivas mínimas y que oscilan entre los 599 y 835 euros, y que otras 42.300 personas tienen pensiones no contributivas de jubilación e invalidez con prestaciones mensuales de 398 a 428 euros, cantidad con la que "nadie puede vivir dignamente".

A su juicio, el Gobierno canario tiene en sus manos "legitimidad y poder" para reparar esta injusticia social, por lo que le reclama hacer una dotación presupuestaria para que en este mismo ejercicio y con carácter retroactivo al 1 de enero ningún pensionista cobre menos de 950 euros en sus catorce pagas.

Además, ha señalado que la renta para vivir con dignidad es el 60% del salario medio y que la Carta Social Europea, "firmada por España", establece 1.084 euros al mes por catorce pagas, un tope de "debe servir tanto para el salario mínimo como para las pensiones mínimas".

La Plataforma pedirá a Máñez que se complementen las pensiones no contributivas, las mínimas contributivas, las de incapacidad y todas aquellas que mantienen "a sus miles de perceptores en la más absoluta precariedad".

María Villarmín ha recordado que en el País Vasco y otras autonomías ya se ha establecido esta paga compensatoria en sus pensiones mínimas y que Canarias no puede permitir "pasivamente" que muchas personas, sobre todo mujeres, "sigan en la pobreza y mendigando ayudas sociales".