Las regiones ultraperiféricas han asumido la propuesta de Canarias para que estos nueve territorios alejados de sus estados (Francia, Portugal y España) queden exentos de la tasa del queroseno que quiere implantar la Unión Europea en los vuelos europeos. La Declaración Final de la XXIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que concluyó ayer en la colectividad de francesa de ultramar de San Martín, incorpora la necesidad de que la Unión Europea module la aplicación de este impuesto sobre el combustible en estos territorios, totalmente dependientes de la conectividad aérea, en aplicación del artículo 349 del Tratado de la UE.

En el apartado dedicado a la Transición verde y justa, el documento suscrito ayer destaca que cualquier política o propuesta legislativa para paliar las emisiones de CO2, incluidas las de naturaleza fiscal como la tasa al queroseno, "debe evaluarse y abordarse de manera global, en aras de encontrar un equilibrio justo entre el imperativo medioambiental, la necesidad de accesibilidad y los altos costes sociales que deberán soportar sus ciudadanos". De este modo, las RUP se posicionan en contra de que se les aplique la nueva figura impositiva.

Transporte marítimo

Al mismo tiempo, la declaración de los presidentes de las RUP advierte de que la voluntad expresada por la Comisión Europea de incluir al transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de CO2 podría agravar la situación económica y social de las RUP si no se toman medidas compensatorias en su favor.

La Conferencia asume de esta manera las propuestas expresadas por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, durante la última reunión de presidentes de las RUP celebrada el pasado noviembre en Bruselas. Ambos dirigentes canarios no acudieron a esta conferencia en San Martín, como otros presidentes de las RUP, al considerar que se trataba de un refuerzo de la celebrada en la capital belga y, por ello, mandaron a representantes con un perfil técnico.