El actual vicepresidente primero del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, será el nuevo delegado del Gobierno en Canarias en sustitución de Juan Salvador León, quien ha permanecido en el cargo durante los últimos 11 meses. Pestana, a quien el PSOE le abrió un expediente de expulsión en 2014 por hacer caso omiso a las indicaciones del partido para que rompiera su pacto con el PP que le mantenía como presidente de institución palmera, será nombrado en el próximo Consejo de Ministros que se celebra el martes. León, por su parte, abandona el puesto "con la satisfacción de haber intentado dar lo mejor de mí ante una responsabilidad que es ser delegado".

Nacido en el municipio tinerfeño de Guía de Isora en 1965, Anselmo Francisco Pestana Padrón es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y tiene su plaza como letrado del Cabildo de La Palma. Su carrera dentro de la política se inició como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entre 1999 y 2011, con un periodo de dos años (2006 y 2007) en los que ocupó la alcaldía.

Diputado de Canarias

En 2003 dio el salto a la política regional como diputado del Parlamento de Canarias, donde permaneció hasta 2008. Durante ese tiempo ejerció como portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Asimismo, fue elegido senador por La Palma en la legislatura 2007-2011 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gran parte de su trayectoria política ha estado ligada al Cabildo de la Isla Bonita, una relación que se inició en 2011 cuando fue elegido consejero, vicepresidente y portavoz del grupo socialista. También en esta institución tuvo su principal litigio con el PSOE. Ocurrió en 2014 cuando la Comisión Ejecutiva Federal de su partido le ordenó que rompiera el pacto firmado con el PP que le mantenía como presidente del Cabildo después de que un año antes saliera adelante una moción de censura que presentó contra la presidente nacionalista Guadalupe Gómez Taño. Entonces, el PSOE le abrió un expediente de expulsión que se quedó en papel mojado puesto que Pestana continuó dirigiendo el Cabildo e incluso en 2015 lideró la candidatura socialista.

Una victoria en estos comicios le permitió seguir en el cargo de presidente durante los cuatro siguientes años con el apoyo, en esta ocasión, de CC. El Gobierno se rompió con las elecciones locales del pasado mes de mayo, cuando CC_consiguió el triunfo en las urnas y con ello la presidencia. Entonces, Pestana sí siguió las indicaciones de su partido y se alió con el PP_para desembarcar a Nieves Lady Barreto (CC) como presidente, firmando una nueva moción de censura que permitió al popular Mariano Hernández encargarse de la institución insular, pasando el candidato socialista a la vicepresidencia primera y a dirigir el área de Infraestructuras, Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio.

Pestana se pone ahora al frente de la Delegación del Gobierno de Canarias en sustitución de Juan Salvador León, un veterano del partido que llegó al puesto de representante del Estado en mayo del año pasado por sorpresa -"ya estaba jubilado", apuntó- y que lo abandona con la "satisfacción" del deber cumplido.

No le cogió por sorpresa

León, quien fuera alcalde de Valleseco y consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, señaló ayer que la decisión tomada por su partido no le cogió por sorpresa: "Ya lo sabía desde hacía algún tiempo", dijo; y destacó de estos once meses la lucha por garantizar los derechos de los migrantes ante el repunte de las llegada de pateras durante los últimos siete meses. "Nos hemos tropezado con la triste realidad que viven los inmigrantes, y hemos dado lo mejor del equipo humano que hay en la delegación, intentando que a estas personas se les trate con el respeto y la dignidad como seres humanos", declaró. "Para mí ha sido un honor, una satisfacción y un orgullo enorme estar al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias", apostilló.