F. M.

las palmas de gran canaria

Las regiones ultraperiféricas (RUP) intensifican su batalla para mantener, e incluso aumentar, los fondos europeos que recibirán en el nuevo marco financiero 2021-2027, ahora en negociación, así como impedir que la tasa de cofinanciación europea de proyectos baje del 85% actual al 70%. El rechazo a que se toque el presupuesto comunitario de las regiones ultraperiféricas se erige en la cuestión central de la XXIV Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebra hoy y mañana en la colectividad francesa de ultramar de San Martín -una de las seis RUP de Francia, situada en el Caribe-, encuentro al que no acude el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ni la mayoría de dirigentes de las regiones ultraperiféricas de Francia y Portugal. La nueva cita, aunque importante, viene a reforzar la Declaración de presidentes de las RUP que se adoptó en noviembre en otra conferencia celebrada en Bruselas.

En ella, los dirigentes de las nueve regiones mostraron su oposición a la propuesta de la Presidencia de Finlandia del Consejo de la Unión Europea (UE), que planteó un duro recorte a los fondos estructurales en el nuevo marco financiero, que afecta directamente a Canarias no sólo en términos absolutos, sino sobre todo en los porcentajes de cofinanciación de proyectos, un tema mucho más importante para las Islas, según el Gobierno regional. Si prospera la propuesta finlandesa, Canarias tendría que doblar su aportación en la cofinanciación de proyectos o programas al subir su parte del 15% actual al 30%.

Desde Presidencia del Gobierno canario justifican la ausencia de Torres en que al encuentro en San Martín acuden representantes con un perfil más técnico que afinarán la Declaración de los presidentes de las RUP realizada en Bruselas. Además, sostienen que esta cita es previa al Foro de las Regiones Ultraperiféricas, que organiza cada tres años la Comisión Europea -el último fue en 2017- y que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital belga. A ese encuentro irá una importante representación de Canarias, no solo del Gobierno sino agentes económicos y sociales, donde se discutirá, además del marco financiero, sobre el cambio climático, la economía circular y la economía azul.

En la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebra en San Martín, el Gobierno de Canarias está representado por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y el director General de Asuntos Europeos, Julian Zafra. Además, asiste el eurodiputado socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, presidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que defiende que las RUP mantengan los fondos comunitarios en el nuevo marco financiero 2021-2027.

En concreto, apoya la propuesta que los presidentes de las RUP adoptaron el pasado mes de noviembre en Bruselas para que no se reduzca al 70% el porcentaje de cofinanciación europea, así como una dotación específica para estas regiones en las políticas de cohesión, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo, y la necesidad de que se mantenga el presupuesto del Posei agrícola y los planes de compensación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. López Aguilar expone que es positivo y necesario que las RUP se posicionen en defensa de sus singularidades, como recoge el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Para llegar a un acuerdo sobre el nuevo marco de financiación queda aún un intenso año. Ahora le toca a Croacia la Presidencia del Consejo de la UE, por los turnos rotatorios de seis meses de los Estados miembros. En julio cogerá el relevo Alemania, que puede ser más sensible a las demandas de las RUP, y en enero de 2021 le sucederá Portugal, que en teoría será más favorable por contar con dos regiones ultrapériféricas, Madeira y Azores.

Según López Aguilar, la negociación del marco financiero se puede extender hasta esas fechas del próximo año. En cualquier caso, las regiones ultraperiféricas cuentan con el apoyo de sus Estados en todo este proceso y de distintos grupos dentro de la Eurocámara, recalca. No obstante, hay que tener en cuenta algunos hándicaps en el proceso negociador: por la salida del Reino Unido desaparecen más de 10.000 millones de financiación cada año, y, además, la Comisión Europea quiere impulsar el pacto verde con políticas medioambientales que tienen su coste. En el encuentro en San Martín, este territorio pondrá fin a su presidencia de las RUP y cederá el testigo a otra región francesa de ultramar, Mayotte, que asumirá a lo largo de 2020 y por primera vez la dirección de la Conferencia de Presidentes.