En el Archipiélago se diagnosticaron 11.384 casos de cáncer en 2018, de los que 6.509 corresponden a hombres (el 57,2%) y 4.875 a mujeres (el 42,8%), según el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. El tumor que aporta un mayor número de casos es el de colon y recto (1.656 casos), seguido por los de próstata (1.482), mama (1.397) y pulmón (1.339). Estas cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%).

Al desagregar por sexo, en los hombres el tumor más frecuentes es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y, ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin, detalla en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres). El de pulmón sigue ocupando el tercer puesto y, aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años en el ranking de los más frecuentes entre la población femenina (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), seguido por útero y glándula tiroides.

Cáncer de mama. En el caso concreto del cáncer de mama, el Programa de Diagnóstico Precoz está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años que viven en las Islas, con una cobertura del 100% en toda la Comunidad Autónoma y una participación del 75%. En 2018 se realizaron dentro de este programa un total de 87.568 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Como resultado fueron detectados 427 cánceres.

Además, los profesionales del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto del SCS citaron en 2018 a 96.955 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para la realización de la prueba de detección, el test de sangre en heces, al que acudió el 30% de ellos. La prueba resultó positiva en un total de 1.567 pacientes y se han detectado 15 cánceres de colon, 77 adenomas de alto riesgo y 130 de bajo, lo que, según Sanidad, da una idea de la importancia de la detección precoz y, por tanto, de la participación en el Programa de Cribado de la patología.

El riesgo de fumar. Con motivo de la campaña de este año del Día Mundial del Cáncer, que en esta ocasión lleva por lema Yo soy y voy a, los especialistas han recordado que fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% de los casos de cáncer de pulmón. Esta enfermedad, de la que se estima que en Canarias uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados a lo largo de su vida, consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

19.300 millones de coste. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman han presentado el informe Impacto económico y social del cáncer en España, que cifra en 19.300 millones de euros el coste de esta enfermedad en España, con lo que puede considerarse el problema sanitario, social y económico más importante del país. El 55% del coste lo asume el Sistema Sanitario y el 45% restante las familias. La AECC advierte de la necesidad de reducir estos costes a medio y largo plazo, sin descuidar el presente para evitar la "extrema vulnerabilidad" que provoca a quienes padecen cáncer.

Formación. La Universidad Europea de Canarias y la AECC han ofrecido una master class teórica y práctica a alumnos de primer grado de Enfermería, que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Simulado de la UEC, en la que se informó sobre el valor que tiene la comunicación y la empatía con los pacientes y familiares de enfermos de cáncer. Ambas entidades explicaron las distintas fases de comunicación que hay a la hora de afrontar este asunto y el valor que tiene que la información se lleve a cabo en un contexto adecuado de intimidad y con empatía.