Arrancó ayer de forma efectiva la nueva legislatura estatal con la inauguración solemne de las Cortes por parte del Rey y se abre ya el periodo de negociación política para empezar a tramitar proyectos legislativos y en especial los próximos Presupuestos estatales, los correspondientes a este año 2020 y de cuya aprobación o no dependerá la vialidad real del nuevo periodo político marcado por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y su insuficiente mayoría parlamentaria. Los diputados canarios centraron ayer su análisis sobre la futura estabilidad política en la capacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez para lograr los apoyos necesarios para salvar estas primeras cuentas públicas tras el bloqueo político de los últimos años, y reconocían que buena parte de los asuntos de interés para el Archipiélago para la nueva etapa se juegan en clave presupuestaria.

Los socialistas canarios aseguran en este sentido que el compromiso del Gobierno de Sánchez con la agenda canaria, expresado en su acuerdo con NC para el apoyo a la investidura del ya presidente y en las conversaciones con el Gobierno de Canarias, con su presidente, Ángel Víctor Torres, o con los diversos consejeros autonómicos, está garantizado y que tendrá reflejo presupuestario, y confían en obtener amplio respaldo en las Cortes, también el de CC y la propia NC.

Las dos formaciones nacionalistas, por su lado, esperan ser convocadas por el PSOE en las próximas semanas para un primer contacto previo a las negociaciones propiamente dichas. Recuerdan en este sentido que el Gobierno ha avanzado que sólo contempla remitir el proyecto presupuestario a las Cortes si previamente tiene garantizados los apoyos, y que por tanto esas negociaciones serán obligadas. Sánchez ya avanzó su idea de tener aprobadas las nuevas cuentas antes de concluir el verano, por lo que necesita presentar el proyecto en el Congreso tres meses antes, es decir, probablemente en abril. Aunque todo dependerá también de la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña por su incidencia en las negociaciones con ERC, cuyo apoyo o abstención es imprescindible para aprobar los Presupuestos.

Por ahora, el Ejecutivo de coalición se está limitando a hacer una primera valoración sobre la prioridades de cada uno de los ministerios en espera de cerrar también un acuerdo con la Comisión Europea en materia de déficit y de techo de gasto, que debe obtener además el visto bueno del Congreso y del Senado. Será para esas votaciones para las que el Gobierno necesitará ya haber llevado a cabo los primeros contactos con cada una de las formaciones parlamentarias, antes incluso de abordar el proyecto presupuestario en sí. Y será también el momento en el que los representantes de CC, Ana Oramas, y NC, Pedro Quevedo, presentarán sus respectivas exigencias. Aunque negociarán por separado, sus planteamientos y estrategia serán similares.

El diputado canario del PSOE Héctor Gómez aseguró ayer que "tenemos muchos objetivos que afrontar, ya no solo en materia de Presupuestos para poner en marcha toda la maquinaria de las instituciones, sino en el ámbito legislativo". Recalcó que "hay garantías de cumplimiento del REF y el Estatuto, inversiones o actualización de convenios pendientes con reflejo presupuestario".

Ana Oramas insistió, por su parte, en que CC "no está en la oposición" al Gobierno de Sánchez pese a su "no" a la investidura y avanzó que hoy mismo apoyará los tres decretos que se votarán en el primer pleno ordinario de la legislatura. "Siempre hemos dicho que todo lo que sea bueno para este país y para Canaria vamos a apoyarlo", recalcó.

El diputado canario del PP Guillermo Mariscal subrayó por su lado que "el Gobierno debe entender que tiene que buscar acuerdos con el principal partido de la oposición que van más allá de una legislatura y de un gobierno". Según él, "si Sánchez acudió a la investidura, es porque debe tener garantizados los votos necesarios al menos para unos primeros Presupuestos estatales, porque sin Presupuestos la legislatura no tendría continuidad y de momento no parece que tenga esos votos".

Meri Pita, de Unidas Podemos, que ayer tomó posesión de su escaño como sustituta de Victoria Rosell tras ser ésta nombrada Delegada contra la Violencia de Género, se mostró confiada en que haya estabilidad y aseguró que "los agoreros del miedo se van a llevar más de una sorpresa".

Comisiones

Uno de los elementos que ayer destacaba CC era en el hecho de haberse hecho con el único puesto y las portavocías de sus grupos en la Comisión de Presupuestos tanto en el Congreso como en el Senado. Así, Oramas será la única representante, y por tanto portavoz, del grupo Mixto en la Cámara baja, y Fernando Clavijo en el grupo que él mismo conforma con Junts per Cataluña en el Senado. En el caso de Oramas, su puesto tiene la relevancia que le da el hecho de que puede ser un voto decisivo en las votaciones durante la tramitación en esa comisión del futuro proyecto presupuestario, ya que los votos de PSOE y Unidas Podemos suman 17 diputados y necesitan dos más para lograr la mayoría absoluta de 19 de un total de 37 integrantes.

Es la misma situación que se dará en todo caso en el resto de las comisiones legislativas del Congreso, donde Oramas o Quevedo han logrado el puesto y la portavocía del grupo Mixto al que pertenecen en siete de ellas. La diputada de CC estará, además de en la de Presupuestos, en las comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Pacto de Toledo, mientras Quevedo será el representante y portavoz del grupo en las de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Cooperación Internacional, y Estatuo del Diputado. Por su lado, Clavijo asume la portavocía en las comisiones de Presupuestos; Constitucional; Cooperación Internacional, Despoblación; Industria, Comercio y Turismo; y Peticiones.