El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), acordó ayer asignar a Canarias 802,74 millones de euros para el primer trimestre de 2020 con cargo al Fondo de Financiación Autonómico, lo que supone el 4,7% del total para las comunidades, que asciende a 16.804,37 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda. Precisa que se destinan 9.939,38 millones de euros al Fondo de Facilidad Financiera (FF) y 6.864,99 millones al de Liquidez Autonómica (FLA).

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja. Murcia y la Comunidad Valenciana se mantienen en el FLA, donde se incorpora Andalucía, que solicitó su adhesión voluntaria a este compartimento. Madrid, País Vasco y Navarra no pidieron financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.

Tampoco se incluye asignación para Asturias, que comunicó su intención de dar cobertura a sus necesidades de financiación de 2020 acudiendo a los mercados. El Ministerio recuerda que en julio de 2018 la Cdgae estableció las condiciones para la salida a los mercados de las comunidades que cumplían determinados requisitos, lo que empezaron a efectuar varias regiones. Esta medida redujo las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las autonomías.

Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las comunidades para todo el 2020 ascienden a 31.319,86 millones de euros. La Cdgae también aprobó la mejora de las condiciones financieras de las operaciones de crédito formalizadas en el primer trimestre.