Coalición Canaria considera que la ausencia del Ministerio de Transporte en la Cumbre sobre la Movilidad en los territorios extrapeninsulares convierte el encuentro en un "brindis al sol", lo que lo reduce a una mera declaración de "buenas intenciones". El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria y presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento, Pablo Rodríguez, considera que "sin voluntad política, no hay declaración conjunta que valga, ya que es la "administración del Estado la que tiene las herramientas para acabar con el problema del alza de los precios de los billetes aéreos".

Rodríguez se muestra comprensivo con la situación mediática que está viviendo el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, tras el último escándalo que ha protagonizado, pero ve "injustificable que no asistiera ningún alto cargo del Ministerio".

Además, el secretario insular de CC ha dicho sentirse "preocupado" tras las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en relación a aplicar más tasas a aquellos pasajeros que decidan realizar sus desplazamientos en avión. "El PSOE vuelve a demostrar un desconocimiento absoluto de la realidad de Canarias", explica Rodríguez, quien añade que "las afirmaciones desprenden una total falta de sensibilización por parte del PSOE hacia las Islas donde utilizar o no el avión no es una alternativa".

Fiscalizar los precios

Respecto a la petición de que se fiscalicen los precios, el presidente del grupo nacionalista en el Parlamento recuerda que ya existe el Observatorio de Precios dependiente del Ministerio de Transporte, que no ha funcionado en este asunto "por falta de voluntad política" y asegura que "hay antecedentes de apertura de expedientes a aerolíneas por precios abusivos". Asimismo, y sobre la cogestión de infraestructuras aeroportuarias que se recoge en el manifiesto final de esta Cumbre, el diputado apunta que el propio "Estatuto de Autonomía de Canarias ya recoge esa posibilidad" por lo que, en vez de solicitarlo a Madrid "lo que se debería hacer es exigir el desarrollo de nuestro fuero".

Para Rodríguez, es "preocupante" la petición al Estado de que desarrolle una Ley Estatal de Movilidad Sostenible porque aunque se pida que se incorpore a la misma un trato especial para los territorios extrapeninsulares "lo que puede ocurrir es que la realidad canaria quede diluida en el marco de una Ley Estatal", sobre todo teniendo en cuenta que "nuestra Comunidad Autónoma tiene su propio reconocimiento como región ultraperiférica y su propio Régimen Económico"; realidades que no comparte con ningún otro territorio.