Difícil, sí, pero no imposible. Este es el sentir compartido de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para afrontar la subida de precios aéreos a raíz de la aplicación de la bonificación del 75% en los territorios extrapeninsulares. Las regiones y ciudades autónomas, que participan en la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad que arrancó ayer en Las Palmas de Gran Canaria, creen posible salvar la normativa europea con medidas que hasta ahora chocan con ella, como el establecimiento de tarifas máximas.

El reglamento comunitario apuesta por la liberalización del mercado aéreo, por lo que las aerolíneas tienen libertad para elegir rutas y fijar precios. En este escenario, el margen de maniobra del Estado es limitado y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en manos de José Luis Ábalos, ya ha apuntado a que solo puede intervenir "en circunstancias muy tasadas y con un alcance limitado". Los gobiernos de los cuatro territorios extrapeninsulares no se amilanan ante estas dificultades y se mostraron convencidos de poder encontrar la medida "apropiada" y con el suficiente respaldo jurídico para que sea aceptada en Madrid y en Bruselas. "Parecía imposible el 75% y lo tenemos. Hay que luchar por aquello que se cree y hay que conseguirlo en beneficio de los ciudadanos", subrayó la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La Cumbre, que echó a andar con una reunión en la que además de los dos archipiélagos y ciudades autónomas y otras administraciones canarias también participaron agentes sociales y económicos y sociales de las Islas, aborda como asunto principal el aumento de los precios de los billetes aéreos, una situación que han denunciado en varias ocasiones los territorios extrapeninsulares. Si bien el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tachó de "hito histórico" la bonificación del 75%, una subvención que llamó a "preservar" y "cuidar", reconoció la necesidad de mejorarla para evitar que se produzcan "otras situaciones" diferentes para las que se articuló, sin pronunciarse sobre si ha sido o no un "error" que la ayuda llegue de forma directa a las compañías aéreas, tal y como indicó el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, antes del inicio del encuentro.

Canarias ha cifrado el encarecimiento de los trayectos con Península en un 24% de media, si bien en algunas rutas se alcanzan picos próximos al 50%._Baleares, por su parte, apunta a un encarecimiento que ronda el 20%. Francina Armengol aseguró que este fenómeno no se ha producido en los trayectos interislas, en donde recalcó que existen declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) con tarifa máxima, por lo que defendió el estudio del establecimiento de un techo de precios como una posible salida a esta situación.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, hizo hincapié, por su parte, en el "principio de equidad", por lo que insistió en que no se pueden poner "impedimentos" o "palos en la rueda" para que viajar sea más barato. Más aún, indicó, cuando los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares no se desplazan solo por ocio, sino también por cuestiones laborales, tal y como apuntó también Torres. "Lo que hay que hacer es conjugar el ordenamiento jurídico europeo con el nuestro y seguro que vamos a encontrar instrumentos y recursos jurídicos apropiados que den una solución satisfactoria a los cuatro territorios", señaló.

De Castro lamentó, a su vez, que se destine dinero público para bonificar las tarifas aéreas y que luego suban los precios de los billetes, mientras que el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, puso el acento en la necesidad de garantizar la movilidad en estos territorios -en los que viven unos 3,5 millones de ciudadanos- con los mayores "estándares de calidad" posibles. A su juicio, pese a que el descuento del 75% para residentes, puesto en marcha en julio de 2018, supuso una mejora en el transporte, "aún hay margen" para la mejora.

Los cuatro gobiernos definirán una estrategia común que presentarán hoy en forma de declaración institucional. Los territorios extrapeninsulares harán llegar sus propuestas al Ministerio para trabajar desde la "lealtad", pero también con la convicción de que las demandas de los ciudadanos de dichas regiones y ciudades deben ser escuchadas en el centro de la Península, donde Armengol consideró que "muchas veces se entiende poco lo que significa vivir en una isla".

La apuesta por un transporte sostenible, eficiente y eficaz centra otra de las apuestas de los territorios extrapeninsulares. En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián_Franquis, destacó la necesidad de que el sector se prepare para un periodo de transición con medidas que hay que poner sobre la mesa para que ésta "sea lo más conveniente posible".

La fiscalidad ambiental que promueve Bruselas y que el Estado tiene en estudio también está sobre la mesa. Torres reivindicó la condición ultraperiférica de Canarias para que la comunidad quede exenta de la tasa al queroseno que utilizan los aviones, tanto para vuelos comerciales como de mercancías, para disminuir la contaminación.

El presidente canario remarcó que el Archipiélago, al ser región RUP, debe quedar fuera de esta política fiscal. "Demandamos, requerimos y reclamamos tener idéntica situación que el resto de regiones ultraperiféricas de países europeos", subrayó. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, coincidió con él en este aspecto. El líder de la patronal de la provincia de Las Palmas, que también acudió a la reunión, defendió que la región quede libre de ecotasas de este tipo al ser el avión prácticamente el único medio de transporte con el que cuentan los habitantes del Archipiélago para desplazarse.