La normativa europea dificulta el freno al alza de precios de los billetes aéreos detectado a partir de la aplicación de la bonificación del 75% para residentes en el Archipiélago, Baleares, Ceuta y Melilla. El Ejecutivo regional busca una solución con "encaje" en la legislación europea para poner fin al encarecimiento de los trayectos con la Península. La tarea es ardua, pues las dos medidas que más han sonado para frenar esta situación -declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP) y el establecimiento de precios máximos-¬pueden chocar con el ordenamiento comunitario. El transporte aéreo en el ámbito de la UE se rige por el reglamento 1008/2008 de la CE, en virtud del cual el sector está completamente liberalizado, lo que significa que las aerolíneas tienen libertad para elegir sus rutas y fijar sus tarifas. Ante este escenario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha advertido que el Estado solo puede intervenir "en circunstancias muy tasadas y con un alcance limitado".

El consejero de Transportes del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, señaló que tanto en la reunión del comité técnico celebrado ayer al que asistieron ocho expertos de las dos universidades públicas canarias, personal de las consejerías de Economía y Turismo y representantes de las plataformas Canarios Sin Alas y Canarios por la Movilidad como en la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares -en la que también participarán entre hoy y mañana Baleares, Ceuta y Melilla- se va a profundizar en la búsqueda de medidas que tengan el "suficiente respaldo jurídico" para que sean aceptadas por el Ministerio. El encuentro, que concluirá con una declaración institucional común, también contará con operadoras y agentes económicos.

El encarecimiento de los billetes aéreos alcanza una media del 24%, si bien hay rutas en las que el incremento roza el 50%. Franquis indicó que esta situación "preocupa" porque está perjudicando al sector turístico canario, que en más de una ocasión ha exigido medidas de control para evitar la expulsión del mercado nacional de las Islas. La escalada de precios, aseguró Franquis, no ha comprometido la movilidad de los canarios porque la demanda ha aumentado, pero lamentó la subida de importes en verano o Navidad. Franquis señaló de forma directa a las aerolíneas, pues, a su juicio, están jugando "un papel clave" en este escenario. Desiré Hernández, del colectivo Canarios por la Movilidad, defendió, por su parte, la necesidad de buscar también una salida para los isleños que viven en la Península y que no pueden viajar al Archipiélago con la frecuencia deseada por el alza de precios.

El encarecimiento de pasajes no es el único tema a tratar. La fiscalidad ambiental también estará en la mesa de debate. El consejero recalcó que el Gobierno apuesta por el transporte sostenible, pero cree necesario un periodo de transición para que el sector se adapte a legislaciones futuras. La participación de Canarias y Baleares en el Consejo de AENA, la aplicación del descuento del 75% a los vehículos en el transporte marítimo o el impulso de la quinta libertad serán otros de los temas a tratar en la Cumbre.