Los gobiernos de las comunidades de Canarias e Islas Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla coinciden en que la aplicación del 75 por ciento de descuento para los residentes en el transporte aéreo ha supuesto un aumento de los precios en muchas conexiones y estudiarán, entre otras propuestas, si es posible fijar tarifas máximas en los vuelos con la península.

En todo caso, el presidente canario, Ángel Víctor Torres ha asegurado que el 75 por ciento de descuento es algo que "hay que preservar, cuidar e incluso mejorar si es posible" al tiempo que se debate sobre "otras situaciones", como esas subidas de precios, a las que hay que "buscar soluciones".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol tras el avance del descuento del 50 al 75 por ciento, algo que precisó no ha pasado en el transporte "interislas" porque existe "tarifa máxima".

Por ello, reconoció que están "estudiando propuestas para tarifas máximas"; para establecer "precios máximos". A este respecto y tras ser preguntados por los obstáculos de la Unión Europea para abordar una iniciativa de este tipo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se mostró convencido de que encontrarán "instrumentos y recursos jurídicos apropiados" para lograr una solución.

"Con respecto al ordenamiento jurídico europeo, estoy seguro de que encontraremos instrumentos y recursos jurídicos para tener una solución apropiada para los cuatro territorios", abogó. Los tres representantes públicos así como el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, avanzaron que este miércoles habrá conclusiones porque hay "margen para seguir mejorando" con el objetivo de lograr "garantizar una movilidad en condiciones similares al del resto de ciudadanos de la península".