La nueva consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias , Elena Máñez , apeló esta mañana al apoyo de sindicatos y empresarios para impulsar juntos dos de los grandes objetivos del Ejecutivo, alcanzar la "igualdad" y la "justicia social".

En declaraciones a los periodistas tras su toma de posesión, la socialista comentó que su Consejería es "fundamental" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos logrando una "tierra de oportunidades" que se abra también a "nuevos nichos" de empleo como la economía azul y circular.

"Queremos generar un desarrollo sostenible y que la riqueza llegue a todos los canarios", indicó, al tiempo que resaltó que los empresarios de las islas son "valientes" y deben ser ayudados para activar el desarrollo de la innovación y la investigación.

Entre los "grandes retos" que tiene por delante su departamento abogó por "luchar contra la precariedad laboral y los altos índices de desempleo", aunque eludió ponerse un objetivo de paro para este ejercicio.

"Esperen primero a que aterrice, nunca nos vamos a conformar con cifras de desempleo mientras estemos por encima de la media nacional, pero se está haciendo una planificación importante en formación y recualificación", apuntó.

En esa línea, Máñez aseguró que otra de sus prioridades es que baje el desempleo femenino y el de colectivos con dificultades de empleabilidad como discapacitados o personas 'trans', así como aumentar la presencia de mujeres en el campo de la investigación o las organizaciones empresariales.

En cuanto al brexit , la consejera resaltó que se ha hecho "un buen trabajo" tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Estado y que desde la Consejería estarán "vigilantes" para que "no haya repercusiones" en las Islas.

"Una apuesta segura"

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres , comentó que "no era sencillo" que Máñez aceptara el ofrecimiento de ser consejera porque era cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas en una legislatura nacional "apasionante" con el primer Gobierno de coalición de la historia.

Torres apuntó que la Consejería queda "en buenas manos" tras la marcha de Carolina Darias al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ya que Máñez está "curtida en la gestión" y es una "apuesta segura" -licenciada en Historia, ha sido diputada nacional, delegada del Gobierno y directora del Instituto de Igualdad, entre otros cargos-.

El presidente regional señaló que le esperan acciones "inmediatas" como los posibles efectos del brexit en las Islas, la lucha por reducir la pobreza, la defensa de los derechos del Archipiélago en España y en Europa, o el fomento del conocimiento y el talento si La Palma es elegida finalmente para albergar el Telescopio de Treinta Metros.