El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, sitúa al frente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a Elena Máñez (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), vicesecretaria de Acción Social del PSOE canario y hasta ahora diputada nacional por Las Palmas. Con la elección de Máñez, Torres sienta en el Consejo de Gobierno a su mano derecha y cubre el hueco que dejó Carolina Darias tras ser nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública. Este será, de momento, el único cambio que realice el jefe del Ejecutivo en puestos de primera línea, si bien no se descarta aún que Torres realice algún relevo en niveles intermedios.

"Es una Consejería con un gran potencial para avanzar en igualdad, justicia social y corregir algunos de los desequilibrios estructurales que hay en Canarias desde la óptica de la izquierda, que es sinónimo de buena economía", apuntó Máñez tras darse a conocer su nombramiento como consejera. La política grancanaria tomará posesión de su cargo, previsiblemente, este jueves, día en el que también se celebra una nueva reunión del Consejo de Gobierno. El presidente canario, que ha premiado su trayectoria desde que asumió la Secretaría General del PSOE canario en julio de 2017, destacó que se trata de "una política con un importante recorrido y un seguro para el Gobierno".

Con este relevo, Torres sitúa al frente de una de las áreas con mayor peso del Gobierno canario a una mujer con un marcado perfil político, algo que solicitaban desde el propio PSOE y del resto de partidos del pacto de las flores -Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG)-, para mantener, de un lado, un Ejecutivo en el que hay más consejeras que consejeros -o paritario si se cuenta también a Torres- y, de otro, el mayor peso de la experiencia en la gestión pública de sus miembros.

Un año y medio fulgurante

Máñez ha vivido un último año y medio fulgurante. De la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria saltó, de la mano de Torres, al frente de la Delegación del Gobierno en Canarias en junio de 2018. Solo ocho meses después, la política socialista renunció al cargo para concurrir a las elecciones generales de abril como cabeza de lista de la plancha de su partido por Las Palmas. Y repite de nuevo en esa misma posición en noviembre, cuando se celebraron unos nuevos comicios por el bloqueo político nacional que imposibilitó la formación de un Gobierno. Máñez vuelve a obtener su acta de diputada en el Congreso de los Diputados, al cual renuncia ahora para afrontar un "reto ilusionante" al frente de la Consejería de Economía. "La verdad es que ha sido una etapa muy intensa y cada paso ha sido un gran honor y responsabilidad", indica. Sobre el fugaz paso por la Cámara Baja, Máñez resalta la emoción que sintió al decir "sí" a la conformación de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. "Para mí fue un día muy emocionante", recalca.

La nueva consejera canaria, que se siente "muy agradecida" con Torres por la confianza depositada en ella, asume el área como si se tratase de un "reto doble". No solo, asegura, porque sustituye a Darias, a quien atribuye una "gran labor", sino también por el departamento que tendrá que gestionar en un escenario de ralentización. Máñez apunta a la "fiscalidad ventajosa" de las Islas para atraer inversión extranjera y fomentar, asimismo, la externalización de las empresas canarias. Igualmente se marca como objetivo avanzar en economía digital y en empleo, donde, insiste, "hay un problema estructural".

Antes de esta última etapa de año y medio, Máñez también fue directora general del Instituto Canario de Igualdad entre 2011 y 2015. No en vano, su trayectoria profesional está ligada al ámbito de las organizaciones no gubernamentales (ONG), pero de forma especial a las asociaciones de mujeres y proyectos relacionados con la prevención de la violencia de género.

Con todo ese recorrido bajo el brazo, la sustituta de Darias llega al Gobierno por el que negoció. Máñez formó parte del equipo negociador del PSOE para cerrar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias junto con el secretario regional de Organización, Jorge González; la vicesecretaria de Acción Social del partido, Nira Fierro; el secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis; la secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, y el vicesecretario del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso. "Es todo un honor formar parte de este pacto de las flores que tantos cambios están trayendo a Canarias", esgrimió.

¿Más cambios en el futuro?

Una vez que asuma el área de la que temporalmente se hizo cargo Franquis, también consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se cierra la reestructuración del Gobierno en primera línea. El jueves pasado Torres respaldó de forma pública a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que ha sido cuestionada en las últimas semanas tanto por algún sector del PSOE y de otras fuerzas del pacto como por algunos sindicatos. Cruz, con solo seis meses de gestión, se enfrentará el próximo mes a una huelga de médicos. Y aunque la apuesta ahora se centra en dar un margen de tiempo a Cruz, algunas fuentes apuntan a que aún no están descartados cambios en el segundo nivel de la Consejería, como en la dirección del Servicio Canario de Salud que ocupa Blanca Méndez.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, también ha sido cuestionada, pero no ha concitado el nivel de contestación levantado por Cruz. Su recambio se diluyó antes que el de la consejera de Sanidad.