Nueva Canarias (NC) ha exigido este martes al Gobierno de España que frene los "hechos consumados" de Marruecos, una "provocación con la que busca anexionarse territorio canario y saharaui, según denuncia en un comunicado.

En un comunicado, Nueva Canarias denuncia la aprobación definitiva de dos leyes para fijar las fronteras marítimas dos días antes de la visita oficial a Marruecos de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Se trata de una "delicada y alarmante situación" que debe ser una prioridad en la agenda presidencial, según el diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo.

"La pretensión del Parlamento marroquí de aprobar definitivamente mañana miércoles las dos leyes para la delimitación de las aguas, incluyendo el territorio canario, y la jurisdicción para apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, espacio que carece de reconocimiento internacional como alauita, es muy grave", indica el diputado.

Para Luis Campos, coordinador territorial de NC, parece una provocación la delimitación unilateral marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial.