21 de enero de 2020
21.01.2020

El Gobierno asegura que ahorra casi dos millones al reducir directivos y asesores

El consejero Julio Pérez afirma que prescindir de 30 profesores en cargos directivos resta 1,5 millones y 450.000 euros al dejar vacantes 10 plazas de personal eventual

21.01.2020 | 00:23
Julio Pérez, ayer, durante su réplica a los grupos respecto al tamaño y el gasto que representa el Gobierno.

El portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, aseguró ayer que la estructura del Ejecutivo cuatripartito genera un ahorro anual de 1,87 millones de euros respecto al gabinete de la anterior legislatura, del que dijo que, en su composición inicial en 2015, supuso ya un aumento respecto al equipo previo de 500.000 euros.

Esa reducción del gasto no procede del número de consejerías, pues se mantienen las diez del último gobierno de CC, sino de la cifra de profesores con cargos directivos, que bajan en 30. Esto se traduce en 1,5 millones menos de gasto al año, según remarcó Pérez, quien también desveló que han decidido dejar vacantes diez puestos de personal eventual (asesores), lo que significa un descenso de 450.000 euros anuales.

No obstante, el también consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad reconoció que cuentan con un centro directivo (viceconsejerías, direcciones generales...) más que en la anterior legislatura, lo que representa 80.000 euros más al año, aunque subrayó que en el cómputo global el gobierno "es mucho más barato" porque la reducción alcanza los 1,95 millones que, con ese centro añadido, se queda en los 1,87 indicados.

Pérez detalló estas cifras en la sesión matutina del pleno de ayer en el Parlamento canario. Como se preveía, sus argumentos no convencieron a la oposición, que considera que la estructura del gobierno no obedece ni a las necesidades de la sociedad ni al bienestar general, sino a los intereses de los grupos que sostienen al Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres. Según sostuvieron tanto Socorro Beato (CC-PNC), como Luz Reverón (PP) y Vidina Espino (Cs), se ha creado una "macroestructura" en torno al vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, quien asume también el área de Hacienda, totalmente injustificada.

Espino fue especialmente crítica con Podemos y NC por entender que sus elogios a la estructura actual suponen una flagrante contradicción respecto a lo que decían de la del Ejecutivo que arrancó la novena legislatura en julio de 2015, sobre todo por las 10 consejerías y por el número de asesores y otros gastos "superfluos".

Reverón fue más allá y les reprochó que, por segunda vez, el presidente y el vicepresidente residan en la misma Isla (Gran Canaria; la anterior ocasión fue con Fernando Clavijo y Patricia Hernández) y vinculó la estructura a los resultados, pues "lo único que han logrado es 1.600 personas más en listas de espera sanitarias y 2.000 en dependencia". Además, censuró la "duplicidad" de tareas en las empresas Gesplan, Sodecan o Proexca.

Beato se centró en el tamaño de la vicepresidencia y sus direcciones generales y considera que, en realidad, "hay un presidente y otro bis", en referencia a Torres y Rodríguez. Asimismo, censuró que la viceconsejería de Igualdad que "le pise" competencias al Instituto Canario de Igualdad, que se incumpla la ley de políticas transversales en igualdad, la de paridad y que prime "la ineficiencia". Entre otras cosas, relacionó el retraso en la entrega de libros o la asignación de residencias escolares para alumnos con la "mezcla de Centros e Infraestructuras con Promoción Educativa". Tampoco entiende que se haya desligado los sectores productivos de Economía, que las competencias con Europa las lleve Hacienda pese a la importancia del brexit o que se separe Industria y Universidad.

Frente a esta visión, Pérez insistió en su primera intervención y en su réplica en que la estructura es "coherente", más "barata y adecuada" a los objetivos del pacto, que pasan por priorizar el cambio climático, la exclusión social y pobreza, y la lucha contra las desigualdades. Aclaró que la vicepresidencia crea dos nuevas direcciones generales, pero en sustitución de dos extintas, negó que haya una superestructura en este ámbito y, como Podemos, defendió el papel de Rodríguez y del viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, al negociar con la UE. Aunque se dirigía a Espino, Pérez extendió a CC y PP su convicción de que "los países necesitan un buen gobierno, pero también una buena oposición" y les exigió que concretaran los gastos "superfluos". Además, remarcó que las políticas en igualdad son transversales. Mientras, Luis A. Campos (NC) dijo que, "con los argumentos de la oposición, se ha convencido del todo del acierto con la estructura".

Ya por la tarde, el cuatripartito rechazó las propuestas de resolución del PP, CC y Cs, mientras que la oposición hizo lo propio con las del Gobierno, con un punto excepcional respaldado por CC-PNC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España