El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica desde ayer la lista provisional de beneficiarios de las ayuda al alquiler para mayores de 35 años. Son un total de 4.060 residentes en el Archipiélago que en un plazo improrrogable de diez días deberán presentar la documentación que les requiere la Instituto Canario de la Vivienda (ICV) para hacer efectiva la subvención. Es decir, el documento que acredita de aceptación expresa de la ayuda (se puede obtener en la página web del ICV), la justificación del pago de las mensualidades del alquiler entre enero de 2018 y diciembre de 2019 y la autorización al Instituto para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Si no se presentan los documentos de las personas beneficiarias. Esta documentación es indispensable para proseguir con la subvención y de no ser entregada en el plazo establecido se dará por desistida la solicitud.

Por provincias, en Las Palmas las ayudas llegan a 1.748 personas y en la provincia de Tenerife a 2.312 personas. Quedaron fuera de la convocatoria 8.001 solicitantes, el doble que beneficiarios, pero en cualquier caso la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias mantiene una lista de reserva para 2.953 solicitudes.

Estas ayudas, para las que se destinan 13,7 millones de euros, están destinadas a subvencionar el 40% de las mensualidades del alquiler de las viviendas, previamente justificado. Para las personas mayores de 65 años la ayuda asciende hasta el 50% de las rentas mensuales anteriormente referidas.

El objetivo del ICV es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler para aquellas personas con escasos medios económicos que se puedan beneficiar de unas ayudas otorgadas directamente a los inquilinos.

El consejero Sebastián Franquis asegura que las ayudas públicas a las familias con menos recursos seguirán siendo un elemento imprescindible tanto del Pacto por la Vivienda Digna en Canarias, como del Plan de Vivienda que se presentarán al Parlamento en un mes.