La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales (CALRE) de la UE desarrollará durante este año un proyecto pionero que fue presentado ayer en la jornada desarrollada en el Parlamento canario y que permitirá a las Cámaras autonómicas que lo deseen, de las 400 regiones (y casi cien mil municipios) con que cuenta la Unión, proponer iniciativas legislativas y de otro tipo, de momento, para tres cuestiones: los concursos públicos, la calidad del aire y los servicios sanitarios transnacionales, los que se ofertan a personas que trabajan en un país, pero viven en otro, a los que tienen dos residencias en naciones diferentes o a los turistas que, puntualmente, se enferman en sus viajes.

Fue el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, quien explicó los detalles de una iniciativa que, eso sí, presenta unos plazos muy cortos para que los parlamentos regionales decidan participar, ya que deberán anunciarlo antes del 24 de este mes y no se puede ampliar el margen (las conclusiones han de estar en junio), según aclaró también el presidente de la Cámara canaria y responsable máximo de la CALRE en 2020, Gustavo Matos. Ayer mismo, el propio Matos confirmó que Canarias formará parte del proyecto y también lo anunció la delegación de Azores, que auguró que Madeira hará lo propio y que asumió ayer la vicepresidencia de la Conferencia por la renuncia de la región de Umbría (Italia).

La cita la abrió Matos subrayando el papel de puente que siempre ha jugado Canarias y la asistencia de la presidenta del Senado español, Pilar Llop, como prueba de la apuesta "por la construcción europea desde las regiones". Como el día previo, recordó que 200 millones de europeos tienen en sus cámaras regionales a la institución legislativa más cercana y es la mejor forma de luchar contra "el virus" de desafección que afecta a la UE.

Llop insistió también en la necesidad del diálogo (y eso implica "escuchar sin exclusiones") y el consenso como fundamentos de la democracia, y más ante la fragmentación y pluralidad partidista actual, en que ha de primar la cohesión social y territorial y en que, con esta conferencia, Canarias no solo le demostró lo que es la ultraperificidad, sino la "ultraeficacia" por cómo había organizado todo. Según recalcó, ha quedado claro "por qué tenía que hacer mi primera visita a una región a estas Islas". Asimismo, y como experta en la materia como jueza, puso como ejemplo el acuerdo en España, en 2007, sobre violencia de género de lo que puede trascender varias legislaturas. También remarcó la importancia de la descentralización para acercar la UE a todos sus ciudadanos y la cree compatible con "valores comunes como la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y de sexos o los derechos humanos", sin olvidar retos como el climático, el reto tecnológico, demográfico o el humanitario ante la pobreza, exclusión social y discriminación.

En sustitución del presidente regional, Ángel Víctor Torres, el consejero de Justicia, Julio Pérez, puso de relieve la vinculación de Canarias con Europa para resolver algunas de las "limitaciones de las Islas" y cree ideal que a los canarios se les perciba como especiales por sus singularidades. Además, advirtió de que las democracias representativas serán siempre mejorables y jamás habrá que darlas por perfectas si alguien dice que "no nos representan". Por eso, pide buscar mecanismos de mejora "porque este sistema sí tiene adversarios". Lambertz, que dejará en breve la presidencia del Comité, insistió en la relevancia de la "subsidiariedad activa" para relanzar la UE y resolver muchos problemas desde las regiones, pero sin crear falsas expectativas ni frustración. "La influencia de las autoridades regionales en la construcción europea es muy limitada", según dijo cuando, en realidad, la UE "no está solo en Bruselas o Estrasburgo, sino en todas las ciudades donde la gente vive".

Tras la presentación del proyecto pionero, tocó el turno al jefe de la Unidad Linking the Level, Klemen Zumer, quien advirtió de que el brexit demuestra que "no hay que presuponer para siempre la unidad de Europa". Zumer explicó el memorándum que pretende firmarse entre la CALRE y el Parlamento europeo en junio con el fin de lograr una legislación mucho mejor, "con criterios científicos". Según indicó, el 52% de las regiones están representadas en el Parlamento comunitario, pero tienen poco protagonismo y deberían participar mucho más en debates como el cambio climático para que el eje EEUU-China-India incluya a una Europa con estatus.

En la jornada, además, se constató la necesidad de renovar la web de la CALRE, no se dispuso del acta última por la ausencia de Umbría, se organizaron los grupos de trabajo, se difundió el programa de actividades para 2020 y se aprobaron los criterios p